20 jun 2019 , 12:16

Ecuador reconoce a 68 mil personas como refugiados

En el Día Mundial de los Refugiados, se conoció que el país acoge a 4 mil venezolanos.

El canciller, José Valencia, se pronunció este martes 18 de junio en relación al Día Mundial de los Refugiados. El funcionario manifestó que el Ecuador reconoció a 68 mil personas como refugiados, la mayoría de ellos de Colombia, en los últimos 30 años. Sin embargo, la crisis económica y social que vive Venezuela ha provocado los ciudadanos de este país apliquen por el mencionado estatus en Ecuador. 

Hasta el 31 de mayo de 2018, el país recibió 18 mil solicitudes de refugio por parte de ciudadanos venezolanos. De las cuales, cuatro mil aplicaciones han sido admitidas como parte de un proceso de determinación de refugiado, establecido en la Ley de Movilidad Humana. 

El canciller indicó que el principal grupo migrante que ahora recibe el país viene desde Venezuela, la cifra alcanza los 300 mil ciudadanos en los últimos tres años. Según las proyecciones, el 2019 cerrará con 500 mil venezolanos en Ecuador. También, el país recibe migrantes de Perú, Cuba, Haití, entro otras naciones. 

Valencia recordó que la migración es un fenómeno universal y que Ecuador es tanto un país de destino como de origen de este fenómeno. Por ello, "el Ecuador reafirma su compromiso para trabajar con la comunidad internacional en favor de las personas que requieren apoyo", dijo.

 

El funcionario citó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, al decir que los refugiados son las primeras víctimas del terrorismo y que nadie se convierte en refugiado por voluntad propia. Así mismo, indicó que para la Agencia de la ONU para los Refugiados, la movilización forzada de las personas responde a la mayor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial. 

 

El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio, cuando se conmemora su fuerza, valor y perseverancia.

 

 

 

Noticias
Recomendadas