14 jun 2019 , 12:04

Patricia Esquetini renuncia a Consejo de la Judicatura

La vocal asumió su cargo en el organismo tras su posesión en la Asamblea, en enero 2019.

Patricia Esquetini presentó este 14 de junio de 2019, su renuncia al cargo de vocal del Consejo de la Judicatura.

"Mi gestión se ha visto limitada por un liderazgo que no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la administración de justicia", señala la carta de dimisión que la funcionaria entregó a la Asamblea Nacional, organismo que la posesionó, en enero de 2019, es decir tras casi cinco meses de desempeñar sus funciones.

 

 

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 3 de junio de 2019, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Allí, se refirió la necesidad de fortalecer la prevención de femicidios en el país. Dijo que desde junio se operativizarán los sistemas de seguimiento de casos de violencia y femicidio.

Esquetini mencionó que existen 332 noticias de delito, de los cuales 98 están en investigación previa. En total, 234 casos ingresaron a la Judicatura, siendo 168 casos resueltos y 132 sentencias condenatorias ejecutoriadas; 66 casos están en trámite: 25 en unidades judiciales, 22 en Tribunales Penales, 15 en Salas Provinciales y 4 en la Corte Nacional. Existen 132 casos con sentencias condenatorias por delito de femicido, es decir, se ha resuelto el 78%.

Indicó que en Cotopaxi existen seis casos que son investigados por asesinato, homicidio y femicidio, cinco de ellos están en investigación previa hasta agosto de 2019 y uno en instrucción fiscal hasta julio de este año.

 

La vocal anunció que el Consejo de la Judicatura, trabaja en la implementación de un sistema informático que permitirá otorgar medidas administrativas de protección a través de la coordinación con autoridades locales.

 

La renuncia de Esquetini deberá ser aprobada, y la Asamblea designará a su reemplazo.

 

Aún no existe un pronunciamiento de María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura.

 

Noticias
Recomendadas