05 jun 2019 , 02:05

Ecuador recupera su libertad de prensa, según ONG

A escala mundial, la libertad de prensa está en declive, de acuerdo a Freedom House.

La libertad de prensa está en declive en todo el mundo, con regímenes autoritarios pero también gobiernos democráticos que intentan suprimir el periodismo independiente, dijo el miércoles Freedom House, ONG independiente especializada en derechos humanos, con sede en Estados Unidos.   

 

En su informe anual, Freedom House, que tiene sedes en Washington DC y Nueva York, dijo que la libertad de prensa ha visto un declive notable en Europa y que el desprestigio de la prensa que practica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha exacerbado seriamente una erosión continua de la confianza del público en los principales medios de comunicación".  

 

Según el informe, las actitudes de Trump hacia la prensa libre han tenido un impacto tangible en el resto del mundo. Los periodistas fuera de Estados Unidos tienen ahora "menos razón para creer que Washington vendrá en su ayuda si se violan sus derechos básicos", dijo Freedom House.

 

"En algunas de las democracias más influyentes del mundo, líderes populistas han supervisado un intento concertado de ahogar la independencia de los medios", indicó Sarah Repucci, directora de investigaciones de Freedom House.

 

Ecuador, en recuperación

 

 

 

 

La imagen de la libertad de prensa global no es del todo sombría. Los ejemplos más alentadores de progreso democrático en los últimos dos años son Etiopía, Malasia, Armenia, Ecuador y Gambia, agrega el informe. Casi todos han mostrado avances paralelos en sus entornos de medios.

 

"En Malasia y Ecuador, el levantamiento de la presión política sobre los medios de comunicación permitió que los puntos de venta independientes se recuperaran de la censura y los puntos de venta que antes eran del Gobierno para producir una cobertura menos obvia", señala el documento.

 

 

 

Noticias
Recomendadas