03 jun 2019 , 09:05

Nuevo director de Servicio de Rehabilitación Social

Presidente Moreno designó nuevo funcionario tras renuncia de Ernesto Pazmiño.

El presidente de la República, Lenín Moreno, nombró a Edmundo Enrique Ricardo Moncayo Juaneda como nuevo director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores.

 

Esto tras aceptar la renuncia de Ernesto Pazmiño Granizo a esta función.

 

 

 

Renuncia director de Servicio de Rehabilitación Social

 

Pazmiño anunció que renunciaba el 30 de mayo de 2019, en medio de la crisis penitenciaria, cuyo clímax se evidenció con la muerte de 6 internos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. 

 

A través de un alcance al decreto del estado de excepción en el sistema carcelario del país, el 28 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno explicó las funciones de los militares en los recintos penitenciarios de Ecuador.

 

<Inician operativos militares en las cárceles del país

 

El artículo 3 de este nuevo decreto (754) indica que el personal de las Fuerzas Armadas relizará "exclusiva y específicamente" el control de armas en el primer filtro de ingreso a los centros de privación de libertad además de vigilar el perímetro externo, las vías de acceso y las zonas de influencia. Este nuevo decreto también expone la realidad del hacinamiento en las cárceles de Ecuador.

 

Desde este lunes 3 junio, se empezó a aplicar nuevos controles en las cárceles de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Portoviejo, que en los próximos días serán administradas por coroneles de la Policía Nacional.

 

Durante el transcurso de la mañana, 90 presos considerados 'conflictivos' fueron trasladados a áreas de máxima seguridad. 

 

7 bandas criminales se disputan cárceles

 

Según el general de Distrito Byron Vallejo Martínez, designado como director de Contingencia Penitenciaria, ante la situación en las cárceles se fortalecerá la vigilancia con personal policial de alto nivel: un general y 8 coroneles.  

 

Según José Vargas, subsecretario de Policía, por el estado de excepción se han derivado 2.600 policías para el control de las cárceles, pero que no se ha descuidado la seguridad ciudadana, en general.  

Noticias
Recomendadas