03 jun 2019 , 12:27

Evaluación a jueces terminaría en septiembre

En el proceso, a cargo de Judicatura, prevalecerá lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

La evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia culminaría a mediados de septiembre de 2019, según lo informó este 3 de junio de 2019, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, entidad a cargo de este proceso.

El anuncio lo hizo tras recibir, por parte del Comité de Expertos, el informe final y propuesta de metodología para evaluar a los jueces y conjueces nacionales.

La funcionaria aclaró que este proceso inició el 19 de febrero de 2019, con la expedición de la resolución, que contiene el reglamento de evaluación. "Iniciamos un proceso de evaluación que tenía que haberse realizado en tiempos anteriores, pero que no se lo hizo... Lo hemos denominado 'Evaluación integral de juezas y jueces, y conjuezas y conjueces de la Corte Nacional de Justicia'".

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura y coordinador del proceso de evaluación, se refirió a los parámetros de transparencia y legitimidad, anunciados a finales de mayo de 2019, cuando se conformó el Comité de Expertos. "Nos hemos apartado totalmente de las evaluaciones de desempeño realizadas por Consejos anteriores, la parte cualitativa ha sido ponderada con mayor puntuación en relación a la parte cuantitativa".

 

 

Mencionó que, por ejemplo, se recurrirá a los procesos disciplinarios, denuncias presentadas, entre otros. 

 

Además, informó sobre pedidos a entidades de control. "Hemos cursado comunicaciones hacia la Contraloría General del Estado, para que realicen el examen correspondiente en relación a las declaraciones patrimoniales juramentadas; y a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) para solicitar información respecto de los evaluados".

 

En tanto, Santiago Velázquez, integrante del Comité de Expertos que elaboró la propuesta de metodología para evaluar a los jueces, explicó que por primera vez se tomará en consideración puntos por méritos y méritos concretos, fuera de los 100 puntos totales de la evaluación. "Se realizará una revisión de la calidad de las sentencias con una muestra lo suficientemente representativa, no solo a través de una mera lectura, sino mediante una defensa de carácter oral, que será puesta en consideración en tiempo real a la ciudadanía".

 

 

Noticias
Recomendadas