06 may 2019 , 08:52

Fiscalía pide a PAIS datos de financiamiento entre 2013 y 2014

Solicitud se da tras caso de supuestos aportes de multinacionales a campaña de Correa.

Dentro de la investigación por el caso ‘Arroz verde’, sobre supuestos aportes de empresas multinacionales a la campaña de Rafael Correa en 2013, la Fiscalía solicitó a Alianza PAIS que entregue toda la información del financiamiento para el proselitismo entre 2013 y 2014, así como los nombres de los responsables y representantes legales del movimiento político. 

 

Un requerimiento similar envió la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral. La investigación busca definir si la campaña electoral en la que se reeligió presidente a Rafael Correa, tuvo financiamiento de compañías transnacionales, a cambio de favores en contratos.

 

LEA: Moreno pide revisar financiamientos de campaña

 

La Fiscalía General notificó a PAIS para que en 48 horas envíe la siguiente información:

 

 

- estados financieros

- aportes voluntarios y donaciones

- responsables del manejo financiero

- representantes legales de AP

- cuentas bancarias

 

 

Similar pedido envió al Consejo Nacional Electoral, según lo confirmó su presidenta Diana Atamaint. “Estamos aportando con toda la información que necesite la Fiscalía para que tenga los elementos de juicio en este proceso. Hemos entregado toda la información que ha sido requerida”. 

 

La Contraloría también abrió un examen especial para investigar el Fondo Partidario de Alianza PAIS desde 2013.

 

La tarde de este lunes 6 de mayo de 2019 la exasesora de Correa y exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, fue trasladada a la cárcel de Latacunga, donde cumplirá la orden de prisión preventiva ordenada el domingo. 

 

LEA: Prisión contra detenidas en caso de aportes a A. PAIS

 

Es procesada junto con su exasistente Laura Terán por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias a raíz de un informe periodístico de los portales La Fuente y Mil Hojas que las señala como recaudadoras de fondos provenientes de Odebrecht y otras empresas contratistas del Estado, para financiar las campañas del correísmo entre 2013 y 2014.

 

Al caso ahora se lo conoce como ‘Arroz verde’, nombre del archivo que según el reporte periodístico, fue enviado por Terán a Martínez con un archivo adjunto que incluye el detalle de los pagos que sobrepasan los 11 millones de dólares. 

 

De acuerdo con la investigación periodística de La Fuente, los montos se vinculan a altos cargos del correísmo como Glas, los exministros Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, o María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado. 

 

La Fiscalía también involucra a Jimmy Salazar, esposo de Martínez, a quien relaciona con una empresa que habría recibido pagos.

 

VIDEO: 'Arroz verde': defensa de Martínez apelará prisión

 

En un comunicado, la Corte Constitucional rechazó que una alta exfuncionaria de su entidad esté involucrada y recordaron que a inicios de su gestión decidieron "dar por terminado el contrato de arrendamiento de la sede (de la Corte) en Guayaquil ($13 mil mensuales más IVA), que se mantenía con el Colegio de Abogados de Guayaquil, cuyo presidente es el esposo" de Martínez

 

En la formulación de cargos, la Fiscalía, además, presentó la materialización de otros correos que probarían la relación entre Pamela Martínez y Odebrecht, empresa que hasta le habría pagado un viaje a Brasil, conforme se indica en una comunicación enviada al presentante de la constructora brasileña en Ecuador en febrero de 2013:

 

“Ese mail que están hablando que se han pagado pasajes hay que determinar de donde sale y quién lo hizo”, manifestó Edgar Molina, abogado de Pamela Martínez.

 

Noticias
Recomendadas