17 abr 2019 , 09:54

Investigan a municipios por contratos irregulares

Solo en 2018 se revisaron 120 mil procesos de contratación de los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente los municipios. Y allí detectaron que 7.200 tienen indicios de responsabilidad civil o fueron adjudicados de forma irregular.   Por ello, los derivaron a la Contraloría General del Estado para que los examine, según lo confirmó la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sylvana Vallejo.  

Solo en 2018 se revisaron 120 mil procesos de contratación de los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente los municipios. Y allí detectaron que 7.200 tienen indicios de responsabilidad civil o fueron adjudicados de forma irregular.

 

Por ello, los derivaron a la Contraloría General del Estado para que los examine, según lo confirmó la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sylvana Vallejo.

 

 

“Pueden ser de todo tipo, direccionamientos, errores administrativos, incluso delitos en contra de la administración pública”, mencionó. 

 

De los casos investigados, 15 ya están en la Fiscalía por presuntas irregularidades de los municipios en su adjudicación.

 

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, cree que estos son claros ejemplos de corrupción.

 

“Tema de discrecionalidad que vincula a un tema de precios, pueden vincular un acuerdo entre 3 o 4 partes para que gane uno y se llaman pactos colusorios. Básicamente responsabilidad de tipo penal por acuerdos o incumplimientos a las normas”, dijo el funcionario. 

 

Las autoridades revelaron que actualmente solo se puede revisar el 56% de todos los procesos de contratación pública, por lo que firmaron un convenio para aumentar esa vigilancia al 100% de los casos. 

 

Se unieron entre el Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción porque aseguran que el trabajo es arduo y los controles no son suficientes.

 

Durante este 2019 las autoridades deberán supervisar el destino y uso de los fondos entregados por el Banco de Desarrollo a los municipios del país, cifra que asciende a 732 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas