12 abr 2019 , 10:20

Cpccs abre investigación a Tranvía de Cuenca

La veeduría que vigiló el proyecto menciona incremento de costos y falta de planificación.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio aprobó el viernes 12 de abril de 2019 los informes final, técnico y jurídico de la veeduría para la contratación y ejecución del proyecto Tranvía de Cuenca.

 

Se determinó que el Municipio de Cuenca “no estuvo preparado para solventar este tipo de obra que empezó con una expectativa de transportar más de 120 mil pasajeros al día y ahora se habla de máximo 45 mil”, según dijo al Pleno el veedor Juan Bustillos.

 

LEA: Tranvía de Cuenca inicia rutas con atención limitada

 

Además, los contratos que se realizaron no se cumplieron en los plazos establecidos, algunos no podían empezar porque no estaban listas las obras de ingeniería civil, lo que se atribuye a una falta de planificación que además provocó incrementos en costos, señala un boletín del Cpccs.

 

“La obra debía estar lista en dos años, sin embargo han pasado cinco años sin que se termine su construcción, lo que ocasiona que los locales comerciales que se vieron afectados por los trabajos sigan cerrados”, agrega el comunicado. 

 

La veeduría propone que se declare estado de emergencia en el eje tranviario; que la Asamblea Nacional realice reformas legales para que los proyectos pasen primero por un informe de factibilidad de la Contraloría y para que las autoridades tengan obligación de entregar documentación a las veedurías ciudadanas; y que la Contraloría fiscalice todos los contratos del proyecto en mención.

 

LEA: Cuenca: multan a conductor por impedir paso de Tranvía

 

El Pleno del CPCCS-T resolvió remitir copias de los informes aprobados, entre otros, a la Asamblea Nacional para que analice la propuesta de reformas jurídicas que sugieren los veedores. También al alcalde de Cuenca, a la unidad ejecutora del proyecto Tranvía y al consejo cantonal de Cuenca para que analicen la pertinencia de las recomendaciones garantizando el derecho de participación. 

 

Se enviará a la Contraloría General del Estado para que determine la realización de una auditoría integral al proyecto Tranvía de Cuenca.

 

También resolvió que la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Cpccs investigue sobre los recursos invertidos y las actuaciones de los funcionarios públicos involucrados en el proyecto Tranvía.

 

Noticias
Recomendadas