03 dic 2013 , 04:27

300.000 personas viven con algún tipo de discapacidad, según Conadis

El Conadis presentó una agenda de proyectos en favor de las personas con discapacidad.

En el Ecuador, más de 300.000 personas viven con algún tipo de discapacidad, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Esta mañana niños y jóvenes fueron premiados en el norte de Quito por trabajos artísticos que reflejan sus habilidades. 

 

Durante el evento, los homenajeados dijeron sentirse protegidos con los nuevos mecanismos de inclusión educativa, laboral, comunicativa e infraestructura.

 

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, habla del presupuesto anual del gobierno destinado para ellos: “El presupuesto en décadas anteriores eran aproximadamente de cuatro o cinco millones dólares, ahora hablamos de 138 millones de dólares que es lo que te impulsa. El Gobierno no ha escatimado recursos, ha logrado la plena participación en los procesos constructivos de la política pública.

 

El Conadis también presentó una agenda de proyectos en favor de las personas con discapacidad que se realizarán hasta el 2017. Esta involucra a los ministerios y gobiernos locales.

 

“Que los presupuestos sean exactos, que no se desperdicie, intervenir con los gobiernos autónomos, descentralizados, con el 10% de su presupuesto”, añade Torres.

 

Esta mañana se premió a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Más de 800 personas expresaron su arte.

 

Eduardo Buenaño fue uno de los premiados. Participó con una fotografía de un pequeño sin brazo estudiando con ilusión: “Como las personas discapacitadas pueden hacer algunas cosas que las personas que estamos prácticamente bien, no podemos hacer”.

 

Durante la mañana recreativa también se presentó un grupo de mujeres en sillas de ruedas que conformaron una coreografía de baile. “Siempre para adelante y que seamos una pauta para que las otras personas que no tienen discapacidad se den cuenta de que sí podemos”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10% de la población mundial sufre de alguna discapacidad. En el Ecuador se habla de 300.000 personas.

 

Noticias
Recomendadas