02 abr 2019 , 04:00

CPCCS designa a Wilson Toainga, fiscal subrogante

El funcionario asumirá las atribuciones titulares en ausencia de Diana Salazar.

Wilson Mentor Toainga es el nuevo fiscal General del Estado subrogante. Así lo resolvió este 2 de abril de 2019 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, en una sesión extraordinaria.

 

 

Según el organismo, esta decisión se tomó luego de que "el Consejo de la Judicatura no ha notificado con el fiscal que ostente el más alto puntaje, "este pleno resuelve designar al agente fiscal de la categoría 3 de la carrera fiscal a Wilson Mentor Toainga Toainga, como fiscal general subrogante".

La aclaración surge porque la competencia para designar a esta figura es del Consejo de la Judicatura. "De conformidad con el artículo 47, en la resolución de designación del fiscal general del Estado, se designará como el fiscal subrogante a quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal, conforme al informe que emita el Consejo de la Judicatura, por tanto corresponde a este pleno proceder con la designación del fiscal general subrogante".

También citaron el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Judicatura, que señala que el fiscal subrogante será designado al momento de la elección de la fiscal general del Estado, durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular (6 años), será nombrado quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal.

Toainga se ha desempeñado como fiscal de Pichincha, estuvo al frente de casos como el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y de la pareja de Santo Domingo, Óscar Villacís y Katy Vanessa Velasco; su nombramiento se da un día después de la designación de Diana Salazar, como fiscal general del Estado.

Luego de este nombramiento, el Consejo de la Judicatura anunció un pronunciamiento.

Noticias
Recomendadas