31 mar 2019 , 07:12

Sismo de magnitud 6.1 y réplicas sacudieron el domingo Costa ecuatoriana

El Instituto Geofísico (IG) reportó el primer movimiento telúrico a las 02H04 en Salinas.

Una sismo de magnitud 6.1 durante la madrugada del domingo 31 de marzo de 2019 y sus réplicas provocaron alarma en ciudades como Salinas y La Libertad, en la provincia de Santa Elena. 

 

Según el reporte actualizado del Instituto Geofísico, el primer movimiento telúrico se reportó a las 02H04 del domingo 31 de marzo de 2019 y tuvo una magnitud de 6.1, al que le siguieron 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4.

 

LEA: ¿Qué hacer en caso de sismo? Expertos dan sus recomendaciones

 

 

 

 

 

El segundo movimiento ocurrió a las 02H32, en la provincia del Guayas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sismo de 6.1 junto con las réplicas responden, según el Instituto Geofísico, al proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental.

 

El movimiento telúrico registrado a las 02H32 al norte de Nobol está asociado, en cambio, al movimiento de fallas corticales en la zona.

 

"No se descarta la posibilidad de que las réplicas continúen", indica el IG en su reporte de las 06H39 de la mañana del domingo 31 de marzo de 2019.

 

Los sismos originaron que la población se alarme a esa hora del domingo. Algunos videos divulgados por redes sociales muestran a gran cantidad de personas y vehículos abandonando, por ejemplo, Salinas. 

 

 

Los sismos también se sintieron fuerte en ciudadades como Guayaquil, Babahoyo, Quevedo. En provincias como El Oro, Azuay, Pichincha y Cañar se sintió leve, según Secretaría de Riesgos. 

 

Así, por ejemplo, en el Puerto Principal se observaron videos en redes de los exteriores del Hospital del Niño, donde madres con hijos habían evacuado esa casa de salud por el susto del temblor. 

 

LEA: Sismo de magnitud de 4.3 se registró en Guayaquil

 

Según reporte de Riesgos, de las 03H49, en Guayaquil los túneles del cerro del Carmen y Santa Ana fueron cerrados para revisar la infraestructura.

 

 

También se reportó que en Montañita no había luz.

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada reportó que los sismo no reúnen condiciones para generar un tsunami. 

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que los temblores no produjeron afectaciones y llamó a la calma de la ciudadanía. 

 

Noticias
Recomendadas