07 mar 2019 , 04:56

Contraloría auditará uso de aeronaves de Policía

Examen especial se da después de accidente de helicóptero en Parque Bicentenario.

Un examen especial al uso de las aeronaves de la Policía Nacional dispuso este jueves 7 de marzo de 2019 el contralor general subrogante del Estado, Pablo Celi, después de que un helicóptero cayó en el Parque Bicentenario el 4 de marzo.

Según un boletín de la Contraloría, la auditoría se hará en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 6 de marzo de 2019.

LEA: Investigarán el uso que se le daba al helicóptero siniestrado

Cuatro personas resultaron heridas luego que un helicóptero de la Policía Nacional cayera la tarde del 4 de marzo en el Parque Bicentenario, en la capital de la República. En la aeronave se transportaban 3 uniformados y una civil.

La tarde de este 7 de marzo de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, ratificó el inicio del proceso de investigación tras el accidente.

La ministra Romo señaló que la Policía inició una investigación interna para determinar responsabilidades administrativas. “Enviar todos los reportes a la Inspectoría General de la Policía para que pueda considerar si procede o no una sanción disciplinaria y qué tipo de sanción y qué tipo de falta se podía haber cometido puesto que no se siguieron los procedimientos para el uso del helicóptero”, manifestó.

En el helicóptero viajaba el general Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Logística de la Policía, acompañado de la exvocal del Consejo de la Judicatura, Ana Peralta. Junto a la tripulación, salieron ilesos del accidente.

Espinosa de los monteros se defiende y asegura que el mando institucional tenía conocimiento del uso de la aeronave. “Se han seguido todos los protocolos, se tenía conocimiento por parte del mando institucional. El jefe de operaciones también tenía conocimiento, eso debió haber indicado”, indicó.

Sin embargo, el comandante de la Policía, Nelson Villegas, dice lo contrario. “No, realmente no. Por eso se han realizado las investigaciones correspondientes para determinar cuál fue la autorización para el uso del helicóptero”, señaló.

“Ante la solicitud de la Comandancia General de la Policía Nacional frente al percance ocurrido durante el feriado de carnaval, el Dr. Pablo Celi dispuso el inicio inmediato de la auditoría y la extensión del periodo del examen hasta el 6 de marzo de este año”, indicó la Contraloría en su comunicado de este jueves.

LEA: Cuatro heridos tras caída de helicóptero policial en Quito

Se verificará el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias respecto a la utilización de las aeronaves del Servicio Aeropolicial y se determinarán las autorizaciones, fechas y números de viajes nacionales e internacionales, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de cada uno, objetivo del desplazamiento y su costo.

La acción de control al uso de las aeronaves constaba en la planificación de control del 2019 y su periodo de análisis estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2018.

Noticias
Recomendadas