20 feb 2019 , 11:02

Ministerio del Trabajo notificó al legislador Hermuy Calle

Según contralor, con la notificación el asambleísta está impedido de ejercer cargo público

El ministerio del Trabajo notificó al asambleísta Hermuy Calle que tiene impedimento de ejercer cargo público. Así lo confirmó este 20 de febrero de 2019 el contralor general subrogante, Pablo Celi.

 

Revise: Contraloría sanciona con destitución a Hermuy Calle

 

En un evento presidencial, Celi afirmó que se sigue el procedimiento legal. "Hemos notificado y estamos llevando este proceso con todos los pasos legales... El ministerio del Trabajo ha procedido, en derecho, a establecer el impedimento para el ejercicio del cargo público".

En enero de 2019, la Contraloría General del Estado estableció sanción con destitución del asambleísta de la Revolución Ciudadana por Chimborazo, Hermuy Calle, por realizar actos proselitistas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. "Hubo un requerimiento de investigación, a partir de los cual se efectuó un examen especial respecto de un evento, con carácter proselitista y partidario, usando el nombre de la Asamblea Nacional cuando no era un evento oficial de la Asamblea", explicó el contralor a inicios de febrero.

Calle rechazó estas acusaciones y dijo que el evento se dio un día sábado y en mayo de 2018, cuando no había ningún proceso electoral en marcha. De allí que apeló la sanción ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

"Desde el punto de vista, la Contraloría -sustentada en el criterio legal con el cual procedemos antes de adoptar alguna resolución- una sanción de destitución es de ejecución inmediata, no se inhibe de su cumplimiento el hecho de que una autoridad pueda presentar ante el Tribunal Contencioso algún tipo de recurso... La sanción de destitución tiene vigencia plena", explicó Celi.

Desde la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) solicitó a su procuraduría, documentación adicional de este proceso, y dejó en suspenso la decisión sobre Calle. Al momento, los legisladores gozan del receso hasta el 1 de marzo.

Celi aclaró el rol del Legislativo en este caso. "Las autoridades nominadoras deben ejecutar la sanción de Contraloría, en el caso de autoridades de elección popular, debe ser el cuerpo colegiado (Asamblea) y deberá ser objeto de conocimiento de la autoridad que otorga la credencial electoral, que es el CNE".

Asimismo, dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Asmablea al respecto, y que cuando la tenga emitirá un pronunciamiento oficial.

 

Noticias
Recomendadas