12 nov 2013 , 04:06

Asamblea aprobó creación de universidad de Yachay

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental tendrá sede en Urcuqui en Imbabura.

La Asamblea inició en segundo debate la creación de cuatro universidades, la de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad de las Artes Artes y la Universidad Nacional de Educación Unae. Los legisladores resolvieron debatir por separado.

 

El segundo debate será individual. Se empezó con Yachay que tendrá sede en Urcuqui en la provincia de Imbabura. Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación dice que es solo una parte de la ciudad del conocimiento prevista por el Gobierno nacional y que el presidente Correa promovió en Europa. 

 

Esta mañana la Asamblea aprobó su creación con 112 votos a favor, es decir el total de los asambleístas que estuvieron presentes en el pleno del Palacio Legislativo.

 

“Tendremos ahí los catorce institutos públicos de investigación, 14 Ipis me parecen que son”, señala Ponce.

 

También se aprobarían: 

- Ikiam con sede en el Napo. 

- La Universidad  de Artes con sede en Guayaquil.

- La Universidad Nacional de Educación con sede Cañar.

 

La inversión para crear universidades superará los 1.100 millones de dólares. 

 

Antonio Pozo, asambleísta de Avanza, mostró su temor de que esto implique una reducción de los presupuestos de otros centros de educación superior. 

 

“La ley que financia las universidades está siendo restringido para el resto de universidades del país, solamente a la Universidad Central del Ecuador, le quitan para el próximo año 41 millones de dólares, eso es terrible, es ilegal. El artículo 374 de la Constitución prohíbe la disminución de rentas a las universidades”, afirma Pozo.

 

Sin embargo, Ponce niega esa posibilidad: “En el artículo 3 del que se habla sobre el financiamiento, se señala con claridad que no se menoscabará en valores absolutos lo que las universidades han venido recibiendo para su presupuesto”.

 

Aprobadas las universidades, estas leyes de creación pasarán al presidente de la República para su sanción final. 

 

Noticias
Recomendadas