28 ene 2019 , 02:06

30S: Prescribe juicio por secuestro extorsivo a Correa

Este lunes, se debía realizar la audiencia de juzgamiento contra siete procesados.

El Tribunal declaró prescrito el juicio por secuestro extorsivo al expresidente de la República, Rafael Correa. La mañana de este 28 de enero de 2019 estaba previsto que se instale la audiencia de juzgamiento, solicitada por el exmandatario, por este delito, que se habría cometido durante el levantamiento del 30 de septiembre del 2010, conocido como 30S.

 

Siete de los agentes acusados llegaron a la fase de juicio; sobre ellos, el Tribunal ordenó levantarles las medidas cautelares. 

 

 

En la diligencia, que debía instalarse a las 08H30, la Fiscalía solicitó cambiar el tipo penal de secuestro extorsivo a plagio simple. El fiscal de la causa, Francisco Vega, aseguró no contar con las pruebas suficientes para comprobar que el exmandatario haya sido sometido a malos tratos durante el presunto secuestro. 

 

Marcelo Dueñas, abogado de los uniformados, ha probado en la Fiscalía que jamás hubo una planificación de la institución policial para llegar a cometer este ilícito. "Durante años, venimos impugnando en razón de que no ha existido evidencia alguna de que la Policía Nacional haya programado este delito".

 

Para esta diligencia, que se desarrolla en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito, el exmandatario convocó a 105 testigos, entre ellos el extitular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la asambleísta Doris Solís y el exlegislador Paco Velasco. 

 

Más tarde, el expresidente reaccionó a la decisión judicial a través de su cuenta de Twitter.

 

Noticias
Recomendadas