12 oct 2018 , 10:09

Terreno de Refinería no tuvo análisis adecuado

Así lo indicó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

El litigio con la venezolana PDVSA no es la única razón por la que aún no se emite el decreto para iniciar el concurso para la construcción de la Refinería de Manabí, proyecto antes denominado Refinería del Pacífico.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez García, explicó que hay dudas sobre el terreno en el sector de El Aromo, donde, en principio, se previó construir esta obra.

“Va a depender de un análisis técnico que se haga respecto a la conveniencia o no de hacerla allá. Creo que no se hizo un análisis técnico adecuado cuando se tomó la decisión de que el proyecto sea hecho en El Aromo.

LEA: Refinería de Manabí entrará en licitación vía decreto

Para empezar no está pegado al mar; segundo está lejos de instalaciones donde llega el petróleo y donde se distribuye los derivados”, dijo Pérez.

Sobre el litigio con PDVSA, el ministro señaló que la petrolera venezolana solo aportó 200 millones de dólares al proyecto y que tras su fracaso, exige la devolución de ese monto.

Pero Pérez asegura que devolverle esos recursos dependerá del informe que presenten las empresas seleccionadas por las Naciones Unidas para revisar 5 obras estratégicas de la administración anterior.

LEA: Proyectos auditados por ONU suman $5.042 millones

“Se han invertido 1.500 millones de dólares ahí, nosotros no estamos seguros de que lo que está ahí vale los 1.500 millones de dólares. Entonces, proporcionalmente al aporte que haya hecho PDVSA una vez que se haga esa evaluación, le corresponderá el reembolso de la parte proporcional”, explicó.

Así, la construcción de la Refinería de Manabí sigue en vilo. Mientras tanto, empresas y consorcios de China, India, Corea, Estados Unidos y Reino Unido están interesados en este proyecto, según el ministro.

Se trata de una obra impulsada por el gobierno anterior y de la que solo se aplanó el terreno, y se construyó un acueducto para 3 cantones de esa provincia.

Noticias
Recomendadas