05 sep 2018 , 08:40

Avión de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico arribó al país

La llegada de la aeronave es parte de acuerdo de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos.

La tarde de este miércoles 5 de septiembre de 2018 arribó a Guayaquil un avión militar de Estados Unidos para iniciar los vuelos de prueba de “vigilancia aeromarítima, anunciados para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos”.

La presencia de la aeronave es parte de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos prevén firmar en los próximos días. Se trata del avión militar estadounidense Orión P3 que iniciará con los primeros vuelos de prueba de vigilancia aeromarítima en territorio ecuatoriano.

Es un avión con tecnología de punta que proporcionará información estratégica a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para la lucha contra el crimen transnacional, especialmente del narcotráfico.

“Contra el crimen organizado, contra el tráfico de personas, contra la pesca ilegal, contra el contrabando”, mencionó Diego Gómez, ministro de Defensa subrogante.

LEA: Anuncian pruebas de avión estadounidense en Ecuador

¿Cómo operará la aeronave en territorio ecuatoriano? “Un equipo tanto de la fuerza naval como, de la Policía Nacional y de la fuerza aérea, los cuales participarán en el vuelo”, indicó Patricio Mora, comandante de la FAE.

El avión estará en el país del 6 al 11 de septiembre de 2018 y realizará varios vuelos de prueba. El comandante de la Marina, Renán Ruiz, señaló que Ecuador no perderá el control de su soberanía marítima.

La presencia del avión militar estadounidense en Ecuador fue cuestionada por la bancada correísta de la denominada revolución ciudadana, que la considera una injerencia extranjera. “El enemigo ahora es uno distinto, es mutante, cambia permanentemente, no tiene territorio, se organiza en forma de redes y sus crímenes son transnacionales”, señaló Diego Gómez, ministro de Defensa subrogante.

El ministro encargado aclaró que aún no se firma el acuerdo de cooperación de seguridad con Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas