29 ago 2018 , 01:27

Postergan audiencia por peculado contra Walter Solís

Exsecretario del Agua enfrenta un proceso por peculado por $2,2 millones no justificados.

ACTUALIZADO A LAS 16H00 DEL 29 DE AGOSTO DE 2018

 

 

Este 29 de agosto de 2018, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra del exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, y otros 8 involucrados en el delito de peculado.

 

A la diligencia acudió, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, quien se abstuvo de acusar a Wilson M., Xavier N. y Carlos G., (vinculados el 25 de abril de 2018 al caso). El proceso sigue contra 6 personas y se espera que en las próximas horas, el juez de la CNJ, Luis Enríquez, decida si llama a juicio a los procesados.

 

Al final de la tarde, el juez Enríquez suspendió la diligencia, por ausencia de la defensa de uno de los procesados, y se reinstalará este viernes 31 de agosto.

 

 

El 30 de enero de 2018, Enríquez dictó prisión preventiva contra el exministro del Gobierno de Rafael Correa, y ordenó el congelamiento de las cuentas y la prohibición de enajenación de los bienes de los sospechosos. 

 

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Solís cumplía las funciones de secretario Nacional del Agua, entidad que solicitó al Ministerio de Finanzas $8 millones para pagar la obligación de una acta de mediación, celebrada entre la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí y Ondeo Degremont. Según las investigaciones, este pago nunca fue cumplido por la Senagua. Sin embargo, parte de ese valor fue utilizado para pagar honorarios profesionales.

 

En su momento, el exfiscal Carlos Baca presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados y explicó cómo supuestamente, en 2013, entonces funcionarios de la Senagua, abogados particulares y jueces perjudicaron al Estado por $2.218 880. La cantidad restante (aproximadamente $5,6 millones) fue devuelta al Estado.

 

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal y tiene como sanción una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

 

Noticias
Recomendadas