30 ago 2013 , 06:11

Preacuerdo entre empleados de Ecudos y Gobierno terminaría con huelga

El abogado de los empleados anunció una reunión con el ministro de Relaciones Labores para el lunes.

Los trabajadores del ingenio Ecudos y representantes del Gobierno Nacional elaboraron un documento de un preacuerdo que levantaría la huelga, protagonizada por cerca de 3 mil empleados desde el pasado 14 de agosto.

 

Tras una reunión este viernes 30 de agosto, el abogado de los trabajadores, Cristóbal Buendía, señaló que el documento será presentado este mismo día, e incluye entre los puntos el pedido de vender el 30% de las acciones de la empresa azucarera a los empleados.

 

Buendía añadió que el próximo lunes 2 de septiembre se reunirán con el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, en un hospital del cantón La Troncal. En esta encuentro, buscan apelar por la liberación de los tres trabajadores detenidos, a raíz de la intensificación de las protestas, que el miércoles provocó la quema de llantas y 14 policías heridos.

 

Previamente, la azucarera emitió un comunicado en el que señala que "decidimos suspender las actividades que habíamos retomado en los días previos, y que nos había permitido normalizar en un 80% nuestra producción. El interés superior es de proteger a nuestros colaboradores e instalaciones, no significa ceder a presiones de grupos de encapuchados violentos, que armados con palos y piedras, escudándose en una muchedumbre de no más de 300 personas, se mostraron dispuestos a todo e incluso llegaron a herir a miembros de la fuerza pública". 

 

Los directivos del ingenio recalcaron que haber pasado de la prepotencia de una medida de hecho ilegal a la violencia irracional, en nada contribuye al clima que debe existir para continuar negociando el pliego de peticiones presentado por el comité de empresa.

 

La empresa además lamentó que, tras llegar a un acuerdo en 14 puntos del pliego de 19 peticiones, el colectivo de trabajadores haya preferido persistir en una medida que calificó como totalmente ilegal. 

 

El directorio de Ecudos no descartó el inicio de las acciones legales que fueran del caso, "en defensa de los legítimos intereses de la empresa". 

Noticias
Recomendadas