26 ago 2013 , 07:49

Cuatro ministerios avalan la explotación del Yasuní-ITT

El Ministerio del Ambiente advierte el impacto ecológico que tendría la explotación.

Cuatro ministerios avalan, en sendos y extensos informes remitidos a la asamblea, la explotación del ITT. El único ministerio que hace advertencias por el impacto ecológico es el Ministerio de Ambiente.

El Ministerio Coordinador de Política Económica asegura que con los recursos de la explotación petrolera se podrá, entre otras metas,  superar el déficit habitacional, construir todas las escuelas que necesita el país y las "super-autopistas".

Este martes el Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, empezará a dar tramite al pedido que  el viernes remitió el presidente Correa para que la Asamblea declare de interés nacional  la explotación del ITT dentro del Parque Nacional Yasuní.

El pedido del Presidente justifica las razones económicas, políticas, ambientales y de impacto  social.

La propuesta tiene cuatro informes técnicos de los ministerios de Ambiente, Justicia, de Recursos  No Renovables  y el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Todos a favor de la  explotación.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anticipó el tratamiento del pedido, fustigando a la falta de apoyo para mantener el crudo bajo tierra.

El Ministerio de Justicia, en su informe, concluye que los pueblos no contactados no se verán afectados. Además, que  las inspecciones  in situ'determinan que los Tagaeri y Taromenane no viven en la zona a explotar y tampoco están en la ruta de tránsito.

Para el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, los análisis geológicos y estudios exploratorios garantizan una intervención con impacto mínimo al medio ambiente. y también aduce que la explotación generará 5000 plazas de trabajo y se intervendrán 200 hectáreas de bosque afectando al  0,02% del área total del parque.

El Ministerio Coordinador de Política Económica establece: que se obtendrán 18 mil  300 millones de dolares, si se considera el precio del barril a 70 dólares.

Este institución explica que con este dinero: Se podrá cerrar el déficit habitacional en el Ecuador, se logrará entregar agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos al 95% de la población. También estos fondos servirían para construir todas las escuelas que necesita el país y todas las megaobras viales.

El Ministerio de Ambiente acepta que habrá impactos pero concluye que se deberá proteger los sistemas sensibles de flora y fauna y respetar los cursos de agua.

Finalmente, recomienda  un  plan de manejo ambiental minucioso  para salvaguardar la biodiversidad

Con esos informes la Asamblea espera sintonizar con el Ejecutivo y al menos hasta hoy no contempla la posibilidad de elevar a consulta la explotación del Yasuni-ITT.

 

Noticias
Recomendadas