26 ago 2013 , 02:15

Propuesta de Gobierno busca reducir a 6 horas trámites para crear una empresa

Rafael Correa dijo durante su enlace ciudadano que emprenderá una lucha contra los tramitólogos.

El Gobierno quiere reducir los trámites para quienes deseen constituir una gran, mediana o pequeña empresa. Así lo anunció el sábado el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano. Con esta propuesta, los trámites ya no se realizarían en un mes sino en seis horas.

 

Durante la sabatina, el mandatario anunció que emprenderá una “lucha contra los tramitólogos” para desburocratizar las instituciones públicas y reducir los trámites que deben realizar los ciudadanos y las empresas. 

 

Actualmente, crear una empresa en Ecuador toma entre 35 y 56 días, trece pasos en al menos cuatro instituciones y un costo de entre mil y tres mil dólares. Por todo esto, el país se ubicaría en puesto 169 en facilidades para abrir un negocio, muy lejos de naciones como Chile (puesto 32), donde este proceso implica apenas siete procedimientos y ocho días. 

 

Por esto el Ministerio Coordinador de la Producción desarrolla una investigación con los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Manta y Loja para la reducción de trámites. El ministro Richard Espinoza afirma que el ahorro para los futuros empresarios, si es que los trámites no pasaran por estos municipios, sería de 67 millones de dólares.

 

Espinosa explicó que esta “lucha” requerirá reformas legales, como las que constan en la Ley Mercantil, que ya estaría en la Asamblea. 

 

Con estos cambios, ya no se necesitaría un abogado para realizar los trámites, pues el propio ciudadano podría hacerlos a través de Internet. Asimismo, se eliminaría la obligación de publicar la creación de empresas en los periódicos.

 

Entre los cambios también estaría el que la obtención de los permisos de funcionamiento tome cinco días (actualmente tarda 37) y no requiera más de dos pasos (ahora son 19). Otro de las modificaciones propuestas es que las revisiones no sean previas, sino posteriores a la entrega de los permisos. Correa señaló que si se comprueban que no se cumplieron los requisitos, el negocio sería cerrado e incluso el propietario podría enfrentar un juicio por perjurio al haber mentido.

 

La nueva propuesta de ley está en manos de la Asamblea Nacional bajo el nombre de “Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario Bursátil” y se espera sea aprobado hasta diciembre.

 

 

Noticias
Recomendadas