21 ago 2013 , 04:30

Yasuní ITT: Correa ordenó terminar convenio con Alemania

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció la terminación unilateral del convenio firmado con Alemania, como parte de la iniciativa Yasuní ITT y que comprometía 34 millones y medio de dólares. Lo hizo durante una entrevista que concedió a Russia Today, Hispan TV y el Colegio de Periodistas de Chile. “Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos cómo conservar el medio ambiente, ¿cuánta selva virgen tienen? ¿cuántos grupos no contactados?

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció la terminación unilateral del convenio firmado con Alemania, como parte de la iniciativa Yasuní ITT y que comprometía 34 millones y medio de dólares. Lo hizo durante una entrevista que concedió a Russia Today, Hispan TV y el Colegio de Periodistas de Chile. “Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos cómo conservar el medio ambiente, ¿cuánta selva virgen tienen? ¿cuántos grupos no contactados? (...) Quédense  con su plata, rechazamos unilateralmente el convenio, sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos paises que se han creido dueños del mundo”.

 

Al respecto, la Embajada de Alemania informó que el Gobierno pide dialogar con Ecuador para fijar las condiciones del programa de desarrollo sostenible del Yasuní ITT. Según una publicación de la Agencia Alemana de Noticias, el país europeo considera que se requiere aclarar las perspectivas de este convenio, que buscaba evitar la extracción de petróleo en el parque nacional.

En cuanto a la consulta popular para decidir el futuro del ITT, instó nuevamente a los movimientos indígenas a recoger las firmas necesarias para su realización; al tiempo que confía en que el pueblo ecuatoriano le otorgaría nuevamente su respaldo en las urnas.

Sobre las alternativas económicas para el Yasuní, expresó, que una manera de que todos contribuyamos es eliminando el subsidio a la gasolina, lo cual representaría ingresos por 3 mil millones de dólares anuales y que se destinarían para el fondo del Yasuní ITT.

 

Linchamiento mediático

 

Para el Primer Mandatario, la figura está bien definida, aunque dijo no estar de acuerdo, esperará el pronunciamiento oficial de la Asamblea..

 

Relección indefinida

 

Correa reiteró que el actual es su último período... “Ahora resulta que la continuidad es buena, yo he dicho este es mi último período, y ser patriota es revisar a lo que se comprometio?, vamos a revisarlo, pero nosotros no hemos cambiado de postura”.

 

Espionaje

 

El Jefe de Estado reveló que en Ecuador, como en otros países de Sudamérica, existe espionaje. “Todas nuestras cuentas de correos han sido hackeadas, nuestros teléfonos intervenidos. Nos pasó esa información una fuente que participó en esas operaciones, pero como eran núcleos diseminados, ni él mismo sabe dónde estaba el centro. Seguimos investigando quién dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció (Edward) Snowden, pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al venezolano, al argentino. Y tenemos ahí las pruebas, esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los mail de que hemos sido espiados permanentemente”.

Noticias
Recomendadas