19 ago 2013 , 07:32

Informe de Contraloría cuestiona la venta del ingenio azucarero Ecudos

El 70% de la empresa se vendió a un consorcio peruano. El restante 30% está en manos del Estado.

Más de cinco días y la huelga en el ingenio azucarero Ecudos continúa firme y la planta en La Troncal está paralizada.

 

En la reunión convocada por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público, ex AGD, solo fueron los trabajadores, los empleadores no asistieron.

 

Ellos reiteran los reclamos por el incumplimiento del contrato colectivo y el pago de las utilidades de cerca de tres millones.

 

Pero la empresa dice que la paralización es ilegal y que no conversaran hasta que se deponga la medida.

 

Además aseguran que el pago de utilidades del 2004-2008 es legal, pero no le corresponde a ellos cancelarla.

 

El 70 por ciento de la azucarera está en manos del consorcio liderado por la firma peruana Grupo Gloria desde octubre del 2011, y el restante de acciones está en manos del Estado.

 

La empresa estuvo administrada por el Estado luego de que se incautara los bienes a la familia Isaías, exaccionistas del desaparecido Filanbanco en el 2008.

 

Sobre el proceso de venta, en julio la Contraloría presentó un informe. Entre los cuestionamientos dice que la empresa fue valorada en casi 239 millones de dólares, sobre ese monto se hizo un 20 por ciento de descuento, por lo que el Grupo Gloria pagó poco menos de 134 millones por la parte que adquirió.

 

El informe fue entregado a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público. Ecuavisa buscó una versión, pero nos comunicaron que aún no se van a pronunciar.

 

El ingenio diariamente por la paralización deja de procesar 11 mil toneladas de caña de azúcar para la producción de unos 20 mil sacos de azúcar.

Noticias
Recomendadas