16 ago 2013 , 07:15

Dirigentes huaorani piden Consulta Popular sobre explotación del Yasuní-ITT

Los dirigientes indígentas piden consulta popular.

Dirigentes de la comunidad Huaorani piden que el Gobierno lleve a Consulta Popular, la decisión de explotar el crudo del Yasuní.

 

Los  dirigentes Huaorani Alicia Cawia y Moi Enomenga reaccionaron molestos ante el anuncio de  explotación petrolera en el Yasuni.

 

A ellos el impacto de las petroleras les cambio sus costumbres ancestrales. En el 2007 cuando Televistazo viajó al Yasuni los Huaroani mostraron los  impactos  en su cultura. 

 

Entre 10 y 15 personas de una misma familia vivían en las onko chozas de armazón de madera con techo cubierto con hojas de palmera pero con el ingreso de las empresas los huaos tienen casas de madera y cemento,  luz eléctrica  y electrodomésticos, aunque carecen de agua potable.

 

En el río se mueven en canoas a motor y una nueva vía su hábitat se colonizó. Se acostumbraron al ruido de la explotación y hoy temen un mayor impacto en la zona donde el Gobierno dice se afectara de forma mínima.

 

Moi Enomenga teme que el alimento de las nacionalidades y grupos no contactados empiece a auyentar los animales para la caza.

 

Los dirigentes anuncian que el lunes estarán en Quito y intentarán reunirse con el presidente Correa  y solicitarle que de marcha atrás.

 

Según el Presidente, los Gobiernos Autónomos de la Amazonía recibirán 258 millones por la ley 010  y 1882 millones del 12% de los excedentes petroleros.

 

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, dice que eso no les garantiza el buen vivir.

 

En Pastaza los operadores turísticos como Carlos Freire advierten de una baja en la demanda de turistas  extranjeros.

 

Ellos llegaban al Yasuní por la ruta de los ríos Villano y Curaray que apenas empezaba a promocionarse.

 

Noticias
Recomendadas