15 ago 2013 , 07:34

Seis años de iniciativa Yasuní-ITT

En pocos minutos el presidente Rafael Correa decirá la explotación del Yasuní.

La iniciativa Yasuní-ITT, para dejar el petróleo bajo tierra, tiene seis años y fue propuesta al mundo por el propio presidente Rafael Correa.

 

A pesar de la promoción en el exterior, no tuvo acogida en la comunidad internacional.

 

El Parque Nacional Yasuní fue declarado en 1989 por la Unesco como reserva mundial de la biósfera. En este lugar habitan centenares  de especies animales y vegetales algunas de ellas únicas en el mundo. Además dentro del parque se encuentran los Tagaeri y Taromenane, dos pueblos indígenas no contactados por su aislamiento voluntario. 

 

En 1999 parte del Yasuní fue declarada zona intangible, es decir, un espacio protegido por su importante valor ambiental. Este parque está ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, tiene una extensión de 9.823 kilómetros cuadrados pero dentro de él se encuentran los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. 

 

Según el Régimen, este parque tendría reservas por casi 840 millones de barriles de petróleo que en ingresos le significarían al estado casi 7.200 millones de dólares. 

 

Frente a esto, en 2007, el presidente Rafael Correa ante la Asamblea de Naciones unidas propuso no explotar el ITT, manteniendo ese crudo en tierra.  

 

Esto significaba el aporte de la comunidad internacional equivalente  la mitad de lo que el Estado ecuatoriano recibiría si se explotara el ITT, es decir, un apoyo  de 3.600 millones de dólares, casi 300 millones por año. se inició la promoción mundial.

 

En 2010 se vieron las primeras dificultades, el fideicomiso que iba a administrar los recursos, según el presidente permitía que los donantes pongan sus condiciones y no lo aceptó. Ivonne Baki se encargó de la iniciativa se pudo firmar un fideicomiso con los cambios exigidos por el Gobierno, sin embargo, la recaudación en los años siguientes no alcanzó los niveles esperados, algo más de 330 millones de dólares entre compromisos y aportes efectivos hasta hoy.  

 

En la última reunión de evaluación el vicepresidente de la República, Jorge Glass reconoció eso.

 

Ese informe lo entregó al presidente Correa y con el, el mandatario tomará su decisión .  

 

 

 

Noticias
Recomendadas