11 may 2018 , 12:38

¿Cómo surgió el Día de la Madre?

Como todos los 2do domingos de mayo, las mamás recibirán besos, abrazos y regalos.

Como todos los segundos domingos de mayo, este fin de semana, las mamás recibirán besos y regalos pues se celebra el Día de la Madre. Esta es una celebración a nivel mundial, sin embargo, el día del mismo depende de cada cultura. Por ejemplo, al igual que en Ecuador, en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica festejan el mismo día.

Mientras que el primer domingo de mayo corresponde a: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría. Por otro lado, el 10 de mayo celebran  México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia. Otros países tienen sus fechas particulares para este día festivo.

¿Pero de dónde surgió todo esto? La historia cuenta que el origen de este día se remonta en la época de la Grecia antigua. Que se rendían honores a Rhea, la Gran Madre de todos los dioses griegos: Zeus (Júpiter), Hades (Plutón) y Poseidón (Neptuno). Por lo que esta tradición se esparció por otras culturas ajenas que tenían influencia de Grecia.

Mientras que la Iglesia Católica, adoptó esa festividad para rendirle honores a la Virgen María, madre de Jesús, quien tiene un papel muy importante dentro del cristianismo. Muchas países siguen esta misma tradición, celebrando a quién les dio la vida, por lo que tiene una gran importancia a nivel mundial.

Según el medio Heraldo, el gran impulso popular a la celebración de esta jornada se vivió en Estados Unidos. En 1872, la escritora Julia Ward convocó una manifestación en honor de las mujeres que habían perdido algún hijo en la guerra de Secesión. Unas décadas después, en 1907, Ana Jarvis, lanzó una campaña nacional para recordar el fallecimiento de su progenitora y estableció una fecha para dedicarle, no solo a la suya, sino a todas las madres del país.

Su iniciativa tuvo tanto éxito por todo el país que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta Nacional. Desde ese momento, se replicó en otros países del mundo hasta el día de hoy. Convirtiéndose en una fecha especial para muchas personas que buscan expresar ese afecto a sus progenitoras.

 

 

Noticias
Recomendadas