14 ago 2013 , 07:55

El Municipio de Guayaquil asumirá el dragado del puerto marítimo

Pide que se restablezca la autorización para construir un puerto de aguas profundas en Posorja.

Tres semanas de discusiones por el puerto podrían terminar si se concreta el acuerdo. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,  dijo que luego de reunirse con el sector privado llegó a la conclusión de hacerse cargo del dragado del canal de acceso al puerto.

 

Nebot señaló que eso solo es viable si el Gobierno permite que la concesionaria Contecom y las terminales privadas continúen funcionando tal como están y que se restablezca la autorización para la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja con iniciativa privada.

 

Dragado

El canal de acceso al puerto marítimo tiene una profundidad de 9 metros con 60 centímetros.

 

El objetivo del municipio es aumentar el calado hasta los 11 metros en marea baja, que puede llegar a 13 metros en marea alta.

 

Esto facilitaría la navegación de barcos más grandes.

 

El exgerente de la Autoridad Portuaria, Álex Villacres, dice que lo planteado es viable. Que no se necesita dragar hasta llegar a los 15 metros pues la carga que maneja el puerto marítimo resulta poco atractiva para los barcos post Panamax, es decir las embarcaciones más grandes del mundo que no pasan por el Canal de Panamá debido a su gran tamaño.

 

El municipio inicialmente financiaría la obra pero recupera la inversión con las sobretasas.

Noticias
Recomendadas