06 ago 2013 , 08:32

Ecuador aspira a tener energía barata y menos contaminante en tres años

Para el 2016 el 93% de la energía del país será producida a través de centrales hidroeléctricas.

Hoy la mayoría de plantas existentes en el país son térmicas. Se espera que para el 2016 la mayoría de energía producida sea proveniente de centrales hidroeléctricas.

 

Para la gran mayoría basta con que la energía esté disponible, no importa de dónde venga ni cómo se produzca. para el país, sin embargo, el producirla de forma eficiente es primordial.

 

Ahora mismo en Ecuador está en marcha la construcción de ocho proyectos emblemáticos de centrales hidroeléctricas, es decir, centrales cuyas turbinas son movidas con la fuerza del agua.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Litoral, José Felipe Borja, dice que esos ocho proyectos cambiarán para bien el mapa energético en el país.

 

Es decir Ecuador pasará de producir 3.700 kilovátios a 6.700, casi el doble.

 

Los ocho proyectos además están ubicados en diferentes lugares del país. Desde Toachi Pilatón que está ubicado cerca de Quito, hasta Coca Codo Sinclair en el Napo, pasando por otros en Cuenca, Zamora, Cotacachi y El Oro.

 

Urbano Caicedo, catedrático, asegura que las ubicaciones de estos proyectos también significarán una mejora en el mapa enérgetico.

 

Es importante que estén en el otro lado de la cordillera, porque eso significa que ya no dependeremos de las lluvias en Paute.

 

Se supone que si todo sigue en cronograma, para el 2016 casi toda la energía del país, el 93 por ciento, será producida a través de centrales hidroeléctricas.

Noticias
Recomendadas