10 feb 2018 , 06:01

Erfen prevé que en próximos días se presenten lluvias fuertes en la Costa

Precipitaciones han incrementado caudal de ríos en el litoral, aunque sin desbordamientos.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño y La Niña (Erfen), prevé que en los próximos 15 días se presenten precipitaciones frecuentes que pueden alcanzar gran intensidad en la región Litoral del país. Así lo informó la entidad, tras realizar un análisis de las condiciones océano atmósfericas, entre el 1 el 7 de febrero. 

 

A través de un informe, los expertos mencionan que las lluvias tendrán menor intensidad y frecuencia en las regiones Insular, Interandina y Amazónica.

 

"Este régimen de lluvias generará un  incremento de caudales en los ríos del Litoral,  con posibles inundaciones en las poblaciones que son vulnerables a este tipo de procesos. En el resto del país se espera que los ríos no superen sus caudales normales históricos", explica el reporte. 

 

Lea además: Trabajos en vía Quito-Nanegalito tomarán entre 3 y 4 días

 

El Erfen realizó un recuento del sistema atmosférico conocido como  Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) durante los primeros días de febrero. La entidad observó que dicha zona tuvo incidencia en gran parte de la región Litoral, a excepción de Guayas y Santa Elena donde fueron las lluvias fueron ocasionalmente fuertes, mientras que en el callejón interandino y la región Oriental solo se registraron en localidades puntuales.

 

Para el mes febrero, la  Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la costa norte ecuatoriana fluctuará alrededor de los 26 °C, mientras que en el centro sur se prevén valores  entre  25 °C y 26 °C, con tendencia a un incremento progresivo. En tanto que en las islas Galápagos se mantendrá entre 22 °C a 23 °C.

 

El comité también revela que las precipitaciones de los primeros días de febrero en la Costa han incrementado los caudales de los ríos en comparación a los meses anteriores, aunque no se han superado los valores normales para la época. Situación distinta se reflejó en la Sierra y Oriente, donde las lluvias han disminuido y sus ríos permanecen bajo el  nivel normal.

 

Durante los primeros días del mes de febrero, el sistema atmosférico conocido como  Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) tuvo incidencia en gran parte de la región Litoral, a excepción de las provincias de Guayas y Santa Elena donde fueron ocasionalmente fuertes, mientras que en el callejón interandino y la región Oriental solo se registraron lluvias en localidades puntuales.

 

 

Las precipitaciones que se han presentado en el Litoral desde los primeros días de febrero han incrementado los caudales de los ríos en comparación a los meses anteriores, pero sin superar los valores normales para la época, en cambio en la Sierra y Oriente las lluvias han disminuido y sus ríos permanecen bajo el  nivel normal.

 

Noticias
Recomendadas