15 jul 2013 , 08:32

Aduana del Ecuador cambió el instructivo para el envío de contenedores

El control será más riguroso y las modificaciones causan molestia al sector bananero.

Más riguroso se vuelve el procedimiento para exportaciones y las modificaciones causan molestia al sector bananero.

 

Todo empezó cuando la Aduana del Ecuador decidió implementar algunos cambios para los exportadores que envían productos al exterior a través de contenedores.

 

Cambios que le permitirán a la aduana tener un mayor control de lo que se envía y cuánto se envía, explica Xavier Cárdenas, director de la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

 

Por ejemplo, antes si un exportador enviaba cinco contenedores, con el primero que llegaba a puerto la Aduana le decía qué tipo de control iba a tener, si la inspección era física es decir que alguien revisaba el contenedor por dentro o sólo debía presentar documentos, esto, asegura Cárdenas, facilitaba el contrabando, lavado de activos e incluso al tráfico de drogas.

 

Ahora será los contrario, se le dirá al exportador cuál será su control cuando llegue el último contenedor a puerto, así se busca tener el elemento sorpresa.

 

Pero esto causará más de un problema asegura el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Eduardo Ledesma. El dirigente bananero dice que por la dinámica de la producción de esta fruta, los contenedores no lleguen a tiempo.

 

Según Ledesma por lo menos dos compañías ya han tenido este tipo de inconvenientes y les preocupa que cuando las exportaciones del banano se recuperen de la caída del 8% que han tenido en el 2013, más problemas como estos aparezcan.

 

Según Senae de 931 declaraciones solo 9 están en trámite.

 

Los exportadores de banano solicitaron al ministro de Agricultura que interviniera en este tema, y ya han mantenido reuniones para llegar a acuerdos. La respuesta esperan tenerla esta semana.

Noticias
Recomendadas