24 ene 2018 , 05:44

Renuncia de Carlos Castillo-Chávez al rectorado de Yachay Tech replantearía universidad

Castillo-Chávez renuncia a su cargo aludiendo un problema de salud familiar.


El mexicano Carlos Castillo-Chávez, quien desde enero de 2017 ejercía el cargo de rector en la Universidad Yachay Tech, ha renunciado a su cargo aludiendo un problema de salud familiar.

 

Según una vocera de Yachay Tech, se espera que hasta el martes 30 de enero de 2018 se anuncie quién reemplazará al rector y el 9 de febrero se realizaría un evento para posesionar al nuevo rector. Extraoficialmente se conoce que se le ha ofrecido el cargo de rector a Paul Arellano, decano de la facultad de Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería.

 

Arellano es ecuatoriano, tiene un PhD de la Universidad de Leicester, Inglaterra, y reemplazó en este decanato al PhD Paul Baker, uno de los cinco decanos despedidos por Castillo-Chávez en junio de 2017, cuando propuso un régimen de austeridad. Además de los despidos, Castillo-Chávez dispuso recortar los sueldos de los docentes y exigir que todos dediquen tiempo a la enseñanza y no únicamente a la investigación. 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Lea: Tesla niega vínculos con 'megafábrica' de autos eléctricos en Yachay EP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Entonces, la ex decana de física, Paola Ayala, acusó a Castillo-Chávez de tirar el proyecto de Yachay Tech de ser una universidad de excelencia “a la basura”. Castillo-Chávez prometió “una universidad de primera, pero también barata” y propuso masificarla, está diseñada para educar a 1250 alumnos, pero se dijo que se abrirían cupos para 10.000 estudiantes. Hoy, la salida, de Castillo-Chávez podría implicar un nuevo replanteamiento del modelo de la universidad.

 

Desde su concepción, Yachay Tech ha tenido un desarrollo conflictivo. Ninguno de los miembros originales de la Comisión Gestora sigue en el proyecto: el español Fernando Albericio y primer rector de la universidad, fue despedido en julio de 2015; los tres miembros restantes, Ares Rosakis, José Andrade y  Guruswami Ravichandran del instituto de California CalTech, renunciaron en mayo de 2017. 

 

Ya en la presidencia de Lenin Moreno, Carlos Castillo –Chávez conformó la Comisión Gestora con Lourdes Miranda, una consejera jurídica y Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay Empresa Pública, quien renunció en agosto de 2017. 

 

En Yachay Tech, Castillo Chávez percibe un salario de 18 mil dólares al mes. Con su renuncia, son cinco los rectores que han pasado por esta universidad desde su creación en 2014. Antes de Castillo-Chávez ocuparon el rectorado Fernando Albericio, José Andrade, Daniel Larson y Catherine Rigsby. 

 

Noticias
Recomendadas