11 ene 2018 , 06:13

Veeduría halla presuntas irregularidades en uso de recursos en emergencia por terremoto

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dio a conocer detalles del informe.


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dio a conocer el jueves 11 de enero de 2018 el informe final de la veeduría ciudadana al uso de recursos entregados por el Ministerio de Finanzas a la Secretaría de Gestión de Riesgos por la emergencia producida tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

El informe concluye que el Ministerio transfirió inicialmente a la Secretaría “la suma de diez millones de dólares, de los cuales utilizó 1’126.000 dólares. Posteriormente, realizó una reforma presupuestaria y transfirió a la mencionada Secretaría diez millones de dólares para atender la emergencia. Al respecto, la institución adquirió compromisos por un monto total de 1´105.730,41 dólares”, menciona el Cpccs. 

 

“Las y los veedores informaron que encontraron otras irregularidades, relacionadas con interrupción de la secuencia de las facturas del proveedor encargado del mantenimiento de vehículos; incremento del valor de alquiler de baterías sanitarias móviles, en las que se habría cobrado 147.730,41 dólares por 200 baños y 233.732.80 por 203; y la existencia de una alta cantidad de material para señalética almacenado en los patios de la delegación provincial de la SNGR, adquirido por 570 mil dólares”, precisa el organismo en un comunicado. 

 

“Las y los veedores presumen que, en los primeros días de la emergencia, se realizaron transferencias a funcionarios de la SNGR de Manabí”, agrega el boletín que cita el informe de la veeduría. 

 

El documento ha sido remitido a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que investigue.

 

La veeduría fue convocada en enero de 2017. 

 

Noticias
Recomendadas