25 nov 2017 , 12:01

¿Cómo prevenir la violencia de género?

La psicóloga Pamela Gómez nos comenta cómo se debe tratar este problema social.

Cada 25 de noviembre se conmemora en varios países del mundo el Día Internacional de la Erradicación contra la Violencia a la Mujer, una problemática que ha existido a lo largo de la civilización en las diversas culturas. Por eso, a propósito de este tema, Pamela Gómez Noboa, psicóloga especialista en psicoterapia breve centrada en soluciones, nos comenta cómo se debe tratar este problema social y que medidas de prevención se debería tomar en el hogar.

“La violencia contra la mujer ha existido desde épocas remotas, pero ahora es mucho más visible”, comenta Gómez que el tener medios de comunicación y tecnología, las mujeres han tenido mayor visibilidad frente a estas problemáticas, porque “muestra la realidad de la sociedad latinoamericana, principalmente; puesto que hay violencia a la mujer en diferentes países del mundo, pero en Latinoamérica, existe un nivel mucho más alto de maltrato”- enfatiza.

Lea también: Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia a la Mujer.

Según Gómez, las situaciones de violencia en una mujer se derivan en su historia familiar, “si ve que su padre violenta a su madre o sus hermanos tienen conductas negativas hacia ella, todo eso encaja en la psique y se empieza naturalizar; hasta el punto de llegar a la parte física y terminar en un acto de femicidio”.

 

  • Cómo tratar esta problemática social

 “El mal llamado 'crimen pasional' pero no es así”, comenta Gómez, “no es una cuestión de minutos; la violencia de un hombre hacia una mujer ha venido trabajándose anteriormente, con palabras negativas y pequeños golpes e indiferencias”. Se comienza a instaurar situaciones de rechazo y de odio, hasta llegar a altos niveles de misoginia.

Gómez sugiere “Perder el miedo”, las primeras pautas para erradicar la violencia es alzar la voz. “La vergüenza y el temor de compartir que sufres de maltrato, es uno de los obstáculos que no permiten acabar con este tipo de violencia, imposibilitando que se denuncien los hechos. Eso también depende del estrato social: si es bajo, justificas que no hay mejor vida que esa; y si es alto, ‘el qué dirán los demás’”.

Según Gómez, otra de las situaciones que influyen altamente a la violencia, es el consumo de drogas que ha aumentado de forma exorbitante en el Ecuador: “El alcohol es una droga que se naturalizado, al igual que el tabaco; mezclar estas drogas sociales con drogas alucinógenas o psicoactivas como: la marihuana, heroína, cocaína, etc., será una bomba de tiempo, provocará que una persona sufra de violencia o ejerza violencia”.

  • Medidas de prevención que se debería tomar

La familia es el primer ente socializador. Es necesario construir niñas y niños “fuertes” desde la casa: con amor, límites y estructuras bien ejecutadas, para que el niño cuando sea una persona adulta pueda proyectar esa estabilidad emocional que vivió en la infancia”.

Enseñar equidad de género, que no es lo mismo que igualdad, hombres y mujeres somos dos configuraciones mentales distintas, con los derechos y obligaciones semejantes que nos ayudan a vivir en sociedad de manera armónica”.

“Prevenimos comunicándonos” resalta Gómez, “tener conversaciones constantes con nuestros hijos y esposos, siendo agentes activos en nuestras casas, teniendo tiempo al cual compartir de manera un poco más efectiva".

“Partiendo de una concepción en la que vivimos en una sociedad machista un poco evolucionada; dónde ahora la mayor culpa la tiene la víctima y no el victimario, se puede llegar a la conclusión de que la violencia en nuestro país ha sido bastante naturalizada”, dice Gómez.
 

Noticias
Recomendadas