14 jun 2013 , 12:10

Asamblea Nacional aprueba Ley de Comunicación en Ecuador

108 de los 135 asambleístas presentes estuvieron a favor de que se apruebe esta ley orgánica.

Conformado por una mayoría oficialista, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy la cuestionada Ley de Comunicación. Estuvieron presentes 135 de los 137 legisladores. De ellos, 108 estuvieron a favor de que se apruebe este proyecto de ley orgánica que tiene tres años en tratamiento y que hasta ahora había encontrado trabas para recibir la luz verde.

 

Sin debate, la votación fue título por título: 7 partes en total. Sin embargo, la aprobación fue total. Por ello fue puesto en reconsideración la totalidad del proyecto. 27 asambleístas estuvieron de acuerdo, pero 107 no. Uno se abstuvo. No fue aceptada, con lo que se ratificó la aprobación de esta ley.

 

Momentos previos a la votación hubo varias intervenciones. Una de ellas, la de Mauro Andino (Alianza PAIS), quien explicó las "bondades" de este cuerpo legal y los cambios que fueron introducidos. En total, son 119 artículos los que integran esta Ley dividida en 7 bloques. 

 

Luego de aprobada la Ley, hubo reacciones en los exteriores de la Asamblea. Una de ellas fue la de Andino. "Mi emoción, mi alegría, mi felicidad porque definitivamente hoy es un día histórico para el país, un día histórico para la patria, porque vamos a hacer uso de ese derecho, que es la libertad de comunicación", manifestó.

Mientras, desde la oposición se calificó como "un día fúnebre" la jornada. "Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista", escribió el asambleísta Andrés Páez (CREO) en su cuenta de Twitter: @andrespaezid

 

Entre las figuras más cuestionadas, incluso por la prensa internacional -como la colombiana-, está la del "linchamiento mediático": la creación de una Superintendencia de Comunicación. El titular de esta nueva entidad que se creará será designado por el Ejecutivo. También se modificó la conformación del Consejo de Regulación de la Comunicación, en la que se deja a un lado a los representantes de los sectores ciudadanos y de la comunicación.

 

Lea el texto final de la aprobada Ley de Comunicación.

Noticias
Recomendadas