28 sep 2017 , 09:17

Delator de Odebrecht se quería quedar con dinero de constructora, según Ricardo Rivera

Tío del vicepresidente rindió su versión en la instrucción fiscal por asociación ilícita.


Durante la versión voluntaria que rindió este 28 de septiembre de 2017 Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en la instrucción fiscal por el caso Odebrecht, el detenido señaló que el delator de la constructora brasileña, José Conceição Santos, pudo haberse tomado el nombre de terceros para quedarse con el dinero de la compañía
 

En su versión, Rivera negó haber recibido sobornos de Odebrecht, tal como afirmó el exrepresetante de la empresa en Ecuador, quien en su testimonio dijo haberle entregado más de $16 millones y que el segundo mandatario lo conocía.

 

"Que sea el señor Santos quien responda por ello, ya que bien pudo haber solicitado dinero a nombre de terceros con el fin de quedarse él con dicho dinero y así perjudicar a la constructora Odebrecht que él representaba", sostuvo Rivera.
 

Sobre el video en el que se lo ve con Santos hablando de dinero para la campaña del “señor vidrio”, Rivera aseguró que conversaban de un dinero que debía entregarle Telconet para otro tipo de campaña.

 

Dijo que era "para contratar especialistas en investigaciones para realizar una campaña en un programa de televisión, en donde se iba a hacer un análisis de la aceptación de la gestión del ingeniero Jorge Glas, vicepresidente de la República. A lo que se escucha la frase campaña, no se refiere a campaña electoral alguna".
 

 

LEA TAMBIÉN: Ricardo Rivera rinde su versión por asociación ilícita en caso Odebrecht

 

Corroboró lo dicho por Glas en su versión inicial, cuando aseguró que la relación con su tío era familiar. "Hemos tenido contacto en eventos familiares una o dos veces al año, no obstante, hemos mantenido conversaciones por correo y en ocasiones le he dado a conocer, a través de estos correos, temas relacionados en el campo de telecomunicaciones, sin que llegue eso a significar delito alguno".
 

Rivera también dijo que su viaje a China fue particular y no como representante del gobierno de Rafael Correa.

Ricardo Rivera, además, negó que sea suya la empresa Glory Internacional Industry, a la que Santos dijo que le hacía los depósitos, sino que pertenecería a un inversionista chino llamado Michael Ying.
 

“No existe nada que relacione a mi defendido con la asociación ilícita que hoy se investiga. Los actos realizados por mi defendido han sido estrictamente de orden privado, relacionados y justificados con la compañía Telconet”, indicó Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera.

 

El acusador particular de Glas, César Montúfar, calificó a la versión de Rivera como contradictoria. “Lo que hizo José Santos es, como así dijo el señor Rivera, quedarse con ese dinero, robarse el dinero de su empresa porque en realidad ha tomado su nombre, lo cual es absolutamente absurdo, absolutamente contradictorio, no tiene ningún tipo de lógica”, aseguró Montúfar. 

 

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, admitió la acusación particular del exasambleísta contra el vicepresidente de la República por asociación ilícita; tras esta decisión, Montúfar acudió a la Fiscalía el 19 de septiembre de 2017 a solicitar diligencias urgentes, entre ellas la reformulación de cargos contra Glas, por otros delitos que se habrían cometido en torno a este caso. Sin embargo, el fiscal general Carlos Baca Mancheno descartó el pedido. 

 

A esta denuncia se suma la acusación particular que presentó el 28 de septiembre de 2017 la Procuraduría General del Estado en contra de los 18 procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, entre ellos el vicepresidente, Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera y el excontralor, Carlos Pólit.

 

El 1 de octubre de 2017 concluye la instrucción fiscal por asociación ilícita.

 

Noticias
Recomendadas