23 sep 2017 , 09:45

Asamblea y Eurolat dialogan sobre eliminación visado Schengen a ecuatorianos

El parlamentario europeo, Ramón Jáuregui, prometió abogar por exención para Ecuador.

La Asamblea Nacional iniciará un proceso de diálogo con el Parlamento Eurolatinoamericano (Eurolat) para analizar la posibilidad de eliminar el visado schengen para los ecuatorianos. Así lo informó el presidente del Legislativo, José Serrano, el 22 de septiembre de 2017 a través de Twitter. 

 

La petición fue entregada al Co-Presidente por el componente Europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui, por parte de Serrano y los representantes al Parlamento Andino por Ecuador: Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Patricia Terán, Hugo Quiroz y Fausto Cobo.

 

En la comunicación dirigida a Jáuregui, Serrano y los diputados del Parlamento Andino recordaron que la entrada en vigor desde inicios de 2017 del acuerdo comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea abona en la iniciativa para eliminar el visado schengen.

 

El documento, mencionado en el portal web de la Asamblea,  afirma que la exoneración del visados schengen para los ecuatorianos redundará en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y generará "extraordinarios beneficios económicos, sociales, culturales y políticos" para ambos.

 

"Una de nuestras prioridades es establecer mecanismos certeros para luchar contra la criminalidad organizada trasnacional y el narcotráfico", agrega la petición. 

 

Por su parte, Jáuregui recordó que las condiciones que la Unión Europea examina para decidir si elimina el requisito del visado Schengen para algún país son estrictas, aunque dijo que, a su juicio, Ecuador cumple los requisitos.

 

La Asamblea indicó que la comunicación forma parte de una serie de actividades que desarrollará para lograr la exención del visado Schengen para los ecuatorianos. 

 

Actualmente 26 países de Europa forman parte del acuerdo Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. No están incluídos Irlanda, Bulgaria, Rumania, Gran Bretaña, Croacia y Chipre. 

 

En la siguiente lista podrá observar los países que NO piden visa a ecuatorianos, según la Cancillería: 

 

Noticias
Recomendadas