13 sep 2017 , 11:01

Exjueza Djalma Blum denunció presiones en juicio contra César Monge

Gutemberg Vera, abogado acusado por Blum, rechaza acusaciones y analiza acciones legales.

La exjueza de lo Penal, Djalma Blum, denunció que recibió presiones para sentenciar en un juicio por calumnia presentado en 2015 por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en contra de César Monge, director nacional de CREO. 

 

De acuerdo con Blum, un supuesto colaborador de Gutemberg Vera -abogado de Jairala en ese proceso- se presentó en su despacho para entregarle una sentencia que le indicaba cómo ella debía fallar en el juicio.

 

La demanda ocurrió luego de las elecciones seccionales de 2014, en las que Jairala y Monge disputaron la Prefectura del Guayas. El 16 de enero de 2015, la exmagistrada absolvió a Monge en uno de los 17 juicios que Jairala planteó en contra del político de oposición.

 

Esta acusación fue rechazada por Vera, quien cuestionó que la exjueza denuncie el hecho ahora y no el momento en el que se suscitó esa supuesta irregularidad. "Ella hubiera detenido a quien le hacía ese planteamiento", sostuvo Vera, quien analiza la posibilidad de demandar a Blum por acusarlo de "presuntas influencias" en una sentencia.

 

Blum alega que se abstuvo de denunciar en ese año las irregularidades porque no esperaba que se las investigue de forma independiente. 

 

Sobre este tema se pronunció el 12 de septiembre el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien descartó presiones de la función judicial hacia Blum. "Las personas que salen por resentimientos o porque son alfiles de un interés político aparecen luego de cuatro años con estas denuncias (...) Debieron haberlas hecho en su momento", agregó Jalkh.

 

La denuncia de Blum trasciende en medio de otros casos similares en los que otros exjueces  aseguran haber recibido presiones para emitir un fallo.

 

Noticias
Recomendadas