08 sep 2017 , 08:43

Datos que entregue 'Capaya' serán secretos hasta que Fiscalía los compruebe

Abogado se refirió al acuerdo de cooperación eficaz entre el exministro y Fiscalía.


Reinaldo Zambrano, abogado del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, indicó la tarde de este viernes 8 de septiembre de 2017 que los datos que entregue el exfuncionario dentro del acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía serán secretos hasta que la Fiscalía los compruebe y decida usarlos en un proceso judicial.

 

Así lo explicó Zambrano al salir de la Cárcel 4, donde acudió a visitar a Yannuzzelli luego de que la Fiscalía anunció más temprano que había firmado un acuerdo con el exministro. 

“La información de cooperación eficaz siempre está sujeta a un sigilo y secreto; la información podrá ser pública si es que la Fiscalía determina, después de una comprobación y una verificación a través de los medios de investigación, si es que puede iniciar un proceso penal por la misma”, manifestó el abogado.  

 

Por la cooperación eficaz, Pareja Yannuzzelli podría recibir solo el 20% de la pena que le impongan e incluso podría llegar al 10% de la pena si se considera que es un caso de alta relevancia social o si su testimonio permite procesar a la cúpula de la organización delictiva.

 

LEA TAMBIÉNFiscalía suscribe Acuerdo de Cooperación Eficaz con Carlos Pareja Yannuzzelli

 

El exgerente de Petroecuador enfrenta varias indagaciones y cinco procesos judiciales por peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y cohecho, este último ya tiene sentencia de 5 años y está en apelación. Según su abogado, en cada caso se deberá evaluar si cabe la concesión del beneficio.

 

A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó la firma del acuerdo para "proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados."

 

También indicó que "el cooperador tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna y sujeta a la condición de veracidad". Solo cuando sea comprobada fehacientemente, Pareja Yannuzzelli podrá solicitar los beneficios.

 

Pasaron 28 días desde que el exministro Pareja Yannuzzelli regresó al país procedente de Estados Unidos y se entregó a la justicia. Desde entonces su abogado tuvo varias reuniones con el fiscal general Carlos Baca Mancheno en busca de un acuerdo de cooperación eficaz que le permita obtener rebajas de pena a cambio de información.

 

Está previsto que el próximo 11 de septiembre de 2017 se realice la audiencia de juzgamiento por el proceso de enriquecimiento ilícito.

Noticias
Recomendadas