29 ago 2017 , 02:08

Consulta popular y muerte cruzada, opciones que suenan en el Legislativo

El presidente Moreno dejó ver este lunes la posibilidad de llamar a consulta popular.

Desde el movimiento Alianza PAIS surge una advertencia al presidente de la República, Lenín Moreno: que si se aleja de los preceptos de la revolución ciudadana podrían pensar en destituirlo y disolver la Asamblea. Esto, tras la posibilidad que dejó ver el primer mandatario de una consulta popular, en caso de obstrucción o riesgo a la institucionalidad del país.

 

Moreno dejó abierta la posibilidad de convocar a una consulta popular en su informe semanal de los lunes.

 

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex consejero presidencial, Ricardo Patiño. En una entrevista radial, este 29 de agosto de 2017, dijo que el camino es claro. “Esperamos que el Gobierno nacional desarrolle las políticas públicas que estén en consonancia con el programa de la revolución ciudadana que lo llevó a Lenín Moreno al Gobierno. Si es que no se hiciera eso, entonces sí tendríamos que pensar que no hay un cumplimiento de las ofertas de campaña y eso sí está establecido en la ley con claridad”.

 

La muerte cruzada significa que el presidente de la República y la Asamblea cesan en sus funciones y se convocan a un nuevo proceso electoral.

 

En medio de esto, en el bloque legislativo de PAIS dividen los temas. Sobre la posibilidad de un consulta popular, la asambleísta Ximena Peña cree que no es aconsejable en estos momentos. “No sería necesaria, pero de darse por supuesto que apoyaremos para que pueblo ecuatoriano pueda pronunciarse”.

 

En la oposición ven con buenos ojos ese posible llamado. “Como presidente tiene que tomar sus decisiones, esas decisiones tienen que ser oportunas, este es el momento, las circunstancias le obligan a usted a convocar ya a una consulta popular”, dijo la legisladora de CREO, Mae Montaño.

 

Y sobre la advertencia muerte cruzada, reconocen esa opción no la descartan. “La posibilidad siempre está vigente, pero no ha sido uno de los términos que se ha manejado en el bloque”, según Esteban Melo.

 

Los legisladores de oposición, como el socialcristiano Luis Fernando Torres, descartan esa posibilidad. “Dejen ya de creer que el Estado es Alianza PAIS, dejen de creer que el presidente tiene que gobernar para Alianza PAIS, que gobierne para los ecuatorianos, no para un partido”.

 

Más aún si para ello se necesitan 92 votos, de los cuales el oficialismo tiene 74 y la oposición, los 63 restantes.

 

Noticias
Recomendadas