19 ago 2017 , 09:12

Ecuador, a espera de "una respuesta del gobierno chino" por pesca ilegal de especies

La Armada de Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la zona insular.

La canciller María Fernanda Espinosa, dijo que el Gobierno está a la espera de "una respuesta del gobierno chino", luego de que el país reclamara formalmante por la presencia de una flota pesquera de 300 embarcaciones cerca de la reserva de las islas Galápagos, a la cual pertenecía el barco capturado con especies amenazadas de tiburón.

 

"Es una protesta formal por las actividades que se estaban realizando, y que potencialmente se podrían realizar, en una flota de barcos de bandera china, que han ingresado esporádicamente dentro de la zona económica exclusiva del Ecuador", informó Espinosa.

 

Por este hecho, la justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para sus 20 tripulantes.

 

Lea además: 300 barcos chinos estarían operando ilegalmente en la frontera de Galápagos

 

Espinosa recordó que tanto Quito como Pekín firmaron la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR). "Eso obliga a ambas parte a preservar y conservar todas las especie vivas y no vivas que se encuentran en nuestros océanos, sobre todo especies vulnerables y altamente migratorias", agregó la ministra.

 

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, recordó por su parte que, aunque esté en aguas internacionales, la actividad pesquera de esta flota "sí afecta a la cadena alimenticia, de la que depende el equilibrio ecosistémico del archipiélago de Galápagos, y a las actividades de pesca del país".

 

La Armada de Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la zona económica exclusiva insular.

 

"Sabemos dónde están, sabemos qué están haciendo. Si ellos ingresan a nuestras aguas jurisdiccionales a hacer actividad extractivas de nuestros recursos, la Armada actuará como lo hizo" con el barco detenido el domingo, declaró el comandante de Operaciones Navales de la Armada Nacional, Contralmirante Darwin Jarrín.

 

En la cita, las autoridades informaron que se conformará una comisión ministerial y de la Fiscalía para establecer una estrategia que “permita reducir, minimizar y neutralizar la degradación de la riqueza ictiológica de nuestro país”, así como “establecer los  lineamientos correspondientes a la recuperación de capacidades de la Armada del Ecuador, a fin de proveer de la seguridad territorial marítima pertinente”.

 

Dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo- todas las especies están protegidas. El archipiélago es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

 

El archipiélago de las Galápagos, situado a 1.000 km frente a la costa, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Noticias
Recomendadas