27 jul 2017 , 08:08

Empresa en China estaría relacionada con dueño de Telconet y caso Odebrecht

Propietario de Telconet dijo que contacto con empresa lo hizo el tío del vicepresidente.


Entre los expedientes entregados por los delatores de Odebrecht en la investigación por la trama de sobornos constan las transferencias realizadas a la empresa Glory Internacional Industry Co.   Son varios pagos por diferentes montos que suman $ 5 millones 600 mil.

 

Se trata de la misma empresa que Ricardo Rivera habría contactado para que invierta en un proyecto de Telconet, compañía de propiedad de Tomislav Topic; gestión por la que se le pagó una millonaria comisión en insumos para su canal televisión satelital.

 

Pero Jorge Zabala, abogado de Telconet, asegura que las transferencias de Glory con Odebrecht y con Telconet se hicieron en fechas diferentes.

 

“Que los aportes de Glory International Industry se hicieron entre 2012 y junio, mayo de 2013. Ese aporte de Odebrecht a Glory, que se refiere la Fiscalía, fue a finales de 2013 y eso es un gran alivio para Telconet. ¿Por qué? Porque es fácil saber el ordenante que es Odebrecht; es fácil saber el receptor que es el banco de Hong Kong, es fácil saber el beneficiario por el propio banco de Hong Kong y se verá que no es Telconet y, por lo tanto, no tiene nada que ver”, explicó.  
 

 

LEA TAMBIÉN: Odebrecht: peritaje en Ecuador halla transferencias a 13 empresas del exterior
 

 

En el expediente entregado por Odebrecht hay transferencias a Glory desde septiembre de 2012.

 

Así, Glory International Industry CO., de Hong Kong, China, registra transacciones con Odebrecht dentro de la trama de sobornos y también invirtió en un negocio privado con Telconet, de Tomislav Topic. 

 

Pero hay otra empresa con el mismo nombre: Glory International Industry, pero no Co, sino Corp; creada en Florida, Estados Unidos, por Tomislav Topic.

 

Esta coincidencia fue consultada por la fiscal en la versión que rindió.

 

La fiscal le pregunta: “Informe si en algún momento ha constituido alguna compañía denominada Glory International Industry”.

 

Topic responde: “En Florida, sí, para comprar cables de fibra óptica (...) no he tenido nada que ver con Glory International Hong Kong, se me ocurrió poner el nombre de Glory en Florida porque era la compañía con la que habíamos venido realizando negocios (...) de la de Florida soy director, nunca abrió cuenta corriente, ni realizó una sola transacción y fue disuelta.

 

Jon Topic, hijo de Tomislav Topic, se habría encargado de la negociación con los chinos. Este jueves 27 de julio de 2017 fue convocado por la Fiscalía para rendir su versión, pero no asistió.

 

Noticias
Recomendadas