12 abr 2013 , 04:45

Mineras contaminan captación de agua en El Oro

Sostiene que la gente se está enfermando porque el agua tiene residuos de minerales.

El desmedido crecimiento de la actividad minera en el sitio La Chilca, en el cantón Santa Rosa, ha motivado que las 250 familias que viven en la zona junto a autoridades de Medio Ambiente y Senagua realizaran una inspección. 

 

Manuel Romero, presidente de la junta, sostiene que la gente se está enfermando porque el agua tiene residuos de minerales.

 

Venciendo los obstáculos, los funcionarios y habitantes de la zona constataron como las mineras desechan el agua por una serie de vertientes hasta la quebrada Tucán, donde por mas de 35 años se ha captado el agua de consumo humano. La bióloga Mariela Castillo dice que a esto hay que sumarle la depredación a la naturaleza. 

 

Los residuos que se encontraban en las riveras de la quebrada evidencian que además de la explotación también se muele material para extraer oro. Las diferentes pruebas de campo que recolectó el técnico Washington Espinoza, de Senagua, evidencian que el agua no es apta para consumo humano. 

 

Desde esta quebrada nacía la vertiente de agua que abastece a los 60 mil habitantes de la ciudad de Santa Rosa, que también estarían siendo afectados con los desechos de la minería que están compuestos por cianuro y mercurio.

Noticias
Recomendadas