05 mar 2013 , 05:43

Hugo Chávez, un aliado estratégico del Ecuador

 

 

 

Con la llegada de Rafael Correa al poder (2007), Hugo Chávez consolidó un aliado estrátegico que durante ocho años había tratado obtener. Con Correa al frente del Ecuador, Chávez afianzó el discurso político latinoamericano del que habló desde el inicio de su mandato en 1999.

 

Jamil Mahuad y Gustavo Noboa fueron los primeros mandatarios ecuatorianos que tuvieron contactos con el venezolano, sin embargo no se logró una relación política bilateral fluída. 

 

En el mandato de Lucio Gutiérrez el nexo con el homólogo venezolano fue mínimo, pero es en el gobierno de Alfredo Palacios donde la relación con Ecuador sufre un gran quebrantamiento, por ser considerado por el secretario de la administración de ese entonces, Luis Herrería, como un proyecto político “diabólico” lo que proponía Chávez para los países latinoamericanos.

 

Cuando Rafael Correa llega al poder, en el 2007, la relación de Ecuador con Venezuela se consolida. El proyecto político y económico que Chávez había hasta el momento implementado en su país se empieza a ver reflejado en Ecuador y el término de Socialismo del siglo XXI es acuñado por el mandatario ecuatoriano. 

 

La química personal e ideológica de Chávez y Correa fue notoria desde el inicio. El discurso en contra las transnacionales, los grandes “emporios”, el ataque a los medios privados y la conformación de una gran propaganda estatal fueron tácticas que Ecuador y Venezuela utilizaron mancomunadamente desde el inicio de su relación bilateral.

 

 En la última contienda electoral de estos dos países ambos mandatarios mostraron su efusividad al conocer la victoria del otro y aseguraron que de esta forma “el proyecto político bolivariano” seguirá realizando los cambios que América Latina necesita para ser países libres y soberanos.

 

 

Noticias
Recomendadas