30 mar 2017 , 10:35

Firman hoja de ruta para que se rescate la libertad de expresión durante próximo Gobierno

Fundamedios y la Asociación de Editores de Periódicos lideraron la iniciativa.


La hoja de ruta de la libertad de expresión es un documento que contiene una serie de medidas a tomar en los próximos dos años para recuperar y fortalecer este derecho.
 
Fue diseñada por representantes de varios sectores de la sociedad y firmada por líderes de partidos y movimientos políticos. Fundamedios y la Asociación de Editores de Periódicos lideraron la iniciativa.
 
"Nosotros hemos hecho un análisis de lo que ha pasado con los derechos ciudadanos de la comunicación y creemos que esto hay que reparar", dijo Diego Cornejo, presidente de la Asociación de Editores de Periódicos

Sobre la Ley de Comunicación proponen que el próximo Gobierno consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para derogarla o reformarla.
 
"¿Qué hay que preguntar a la Corte Interamericana? ¿En qué aspectos la Ley Orgánica de la Comunicación es contraria o contradice a los fundamentos, a los parámetros de la legislación interamericana sobre libertad de expresión? Con esos criterios, un criterio externo, independiente, de un tercero, se puede modificar vía Ejecutivo y vía legislativa”, planteó.
 
La hoja de ruta contiene más de 50 acciones para que aplique el Ejecutivo, Legislativo, los medios de comunicación, los periodistas, la sociedad civil y la academia. Algunas son:
 
- Cambiar escenario hostil.
- Publicidad oficial transparente.
- Medios públicos no partidistas.
- Cesar la persecución judicial.
- Autorregulación en medios.
- Periodismo independiente.
 
Un representante del foro de periodistas de Argentina colaboró con el documento. Cree que el papel del próximo gobierno será fundamental.

“Para los políticos que están presentes en la sala, crear un clima favorable desde lo discursivo, hacia la libertad de expresión. Cuando hay la agresión a un periodista, condenarla desde el poder político”, indicó Andrés D'Alessandro.
 
Un representante del movimiento CREO firmó el documento; Alianza PAIS no lo ha hecho. Invitan a Guillermo Lasso y a Lenín Moreno para que acojan esta iniciativa y que quien llegue al poder la ponga en práctica.
 

Noticias
Recomendadas