05 mar 2013 , 03:34

Incrementa porcentaje de trasplantes de órganos en Ecuador

 

 

Desde el 4 de marzo de 2011 todos los ecuatorianos son donantes de órganos y tejidos, esto luego que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que regulará y promoverá la actividad trasplantológica. Sin embargo, en el país no existe una cultura de donación.

 

Para la doctora Noralma Mosquera, coordinadora de la Unidad de Trasplante del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, donar un órgano le da a otra persona una nueva oportunidad de vida: “Son muchos seres humanos los que se van a beneficiar de un cadáver, de una persona que falleció y está donando los órganos”.

 

La especialista explica que después de realizado el trasplante, hay un alto porcentaje de que sea exitoso, pero como en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos pues: “siempre existe la posibilidad del rechazo crónico, el rechazo subclínico, o silencioso que hace que la vida útil de ese órgano esté limitada siempre”. 

 

Neeyda Roldán, periodista de 34 años, es una de las pacientes en lista para un doble transplante de riñón. Mientras espera, trata de llevar su vida con normalidad: “Yo tomé al decisión de que está enfermedad no carcomerá mi vida, yo controlo la enfermedad, no ella a mí”.

 

En Ecuador, existen 166 pacientes que se encuentran en la lista de espera por un transplante de riñón, y cuatro más de corazón. 

 

Mosquera afirma que es importante empezar educando a la población para que se desarrolle una cultura de donación: “deberíamos empezar en los colegios, las escuelas y entonces la población va a entender que no tiene por que negarse, que están ayudando a otra persona, a otro ecuatoriano más a beneficiarse y poder reinsertarse en la sociedad”.

 

Incremento de transplantes

El año pasado 563 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos en Ecuador, lo que supone un incremento del 27 % con respecto al 2011, según informó el Gobierno. 

 

Según informaron el Registro Civil y el Ministerio de Salud, un 92 % de los casi 1,6 millones de ecuatorianos que renovaron su documento de identidad o lo solicitaron por primera vez el año pasado accedió a ser donante.

 

La tasa de donaciones se ubicó en 3,7 donantes por millón de habitantes en 2012, frente al 2,2 de 2011, según el comunicado.

 

Pese al gran incremento, Ecuador sigue con unas cifras bajas en relación a países como Uruguay, el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes.

 

Le siguen Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

 

En Ecuador se realizaron 443 trasplantes en 2011, frente a los tan solo 98 cuatro años antes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

 

El año pasado los hospitales del país llevaron a cabo unos cuatrocientos trasplantes de córnea, una parte de ellos con tejidos nacionales, mientras que en 2011 todos fueron con tejidos importados.

 

También hubo trasplantes de riñón, de médula y de hígado, entre otros. 

 

 

Noticias
Recomendadas