01 mar 2013 , 09:16

Proyecto de ley de ascenso militar causa reacciones

 

 

 

Hasta hoy, y tratándose de oficiales superiores, las decisiones sobre ascensos en la cúpula militar  está en manos del Comando Conjunto y del Consejo de Generales, que es el que pone la última palabra antes de que el Presidente de la República haga la selección definitiva.

 

Según las reformas ese poder pasaría al titular del Ministerio de Defensa, lo que, según piensan algunos entraña un riesgo de politización.

 

Al ex-jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, le alarma que el Jefe de Estado pase al Miniterio de defensa los ascensos de los oficiales militares.

 

El nuevo proyecto gubernamental enviado a la Asamblea dispone que la calificación  y grado de  todos los oficiales militares se otorgen por acuerdo ministerial.

 

Moncayo advierte que  el poder  de los oficiales militares esta ligado al tradicional simbolismo del “ok presidencial”.  no de otro funcionario.

 

El asambleísta de gobierno, Gabriel Rivera,  desestima  ese malestar apelando a  los  propios motivos  de  la posible reforma. “ El proyecto permite que el Ministro de Defensa ascienda a estos oficiales”. Rivera descarta  intenciones  ocultas,  aunque  dice que esto es parte del cambio politico.

 

Para el  exdirector de la Academia de Guerra del Ejercito, Fausto Cobo,  la posible delegación   quita  importancia a los futuros ascensos militares. “Es un momento  delicado” dijo. 

 

Las inesperadas reformas ya están en trámite. En la actual Asamblea hay división y se presume  que este tema pase en la próxima asamblea con extensa mayoría de gobierno.

 

Noticias
Recomendadas