16 mar 2017 , 08:19

FFAA aclaran que convenio con CNE no contempla “cadena de custodia”

Excomandante de Ejército había denunciado ruptura de cadena de custodia en primera vuelta.


El mensaje militar del jefe del Comando Conjunto, general César Merizalde, fue remitido a todos los comandantes operacionales. Ahí aclara el rol de las Fuerzas Armadas para las elecciones del próximo 2 de abril.  

 

En el documento, con fecha 15 de marzo, establece los lineamientos y bajo el título "Mensaje clave" precisa varios puntos. Por ejemplo: dice que ni el Código de la Democracia "ni en el convenio suscrito entre el CNE y el Midena, se contempla el término 'cadena de custodia', por lo que, al no estar previsto, no se puede citar algo que no existe jurídicamente". 

 

Sin embargo, la semana pasada, el general Luis Castro, una vez que fue cesado como comandante del Ejército, denunció la ruptura de la cadena de custodia del material electoral en la primera vuelta. Este jueves Ecuavisa intentó preguntarle al nuevo comandante del Ejército, Édison Narváez, sobre este tema, pero evitó dar declaraciones.

 

LEA TAMBIÉN: CNE informó que en armado de los kits electorales no participan las FF.AA. 

 

Según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, las FF.AA. cumplieron con el convenio de dar seguridad y que no se rompió ninguna cadena de custodia del material electoral. 

 

“Este no es un proceso improvisado, esto no arrancó hace 15 días o hace un mes, 18 meses de trabajo, de coordinación interinstitucional al más alto mando militar. Lastimosamente y aquí no hay espacio para especulación alguna, aquí hay un compromiso de la institución, un compromiso de Fuerzas Armadas que ha sido cumplido y que también será cumplido para el 2 de abril’, aseguró. 

 

Pero en el mensaje militar del jefe del Comando Conjunto a sus subordinados también se establece la política de comunicación de las Fuerzas Armadas antes, durante y despúes de las elecciones, en el que aclara: "Está prohibido que el personal militar difunda información y fotografías en redes sociales personales, con el uniforme y en las que se informen los sitios en donde se está brindando seguridad".  

 

Según el convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas  darán seguridad externa a las bodegas del Consejo Nacional Electoral y seguridad interna a los centros de procesamiento de resultados. También a los recintos electorales, a donde se desplazarán cerca de 40 mil uniformados.

 

Noticias
Recomendadas