02 feb 2017 , 10:36

Emiten orden de detención contra empresario guayaquileño en caso Petroecuador

La orden, emitida por Garantías Penales, es por 24 horas y con fines investigativos.

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, Vicente Oña, dispuso una orden de detención por 24 horas al empresario guayaquileño Leonardo B. P., con fines investigativos en el caso Petroecuador.

 

El documento, con fecha 30 de enero de 2017, señala que "dentro de las investigaciones derivadas de los papeles de Panamá, la Fiscalía General del Estado ha recabado algunos elementos de convicción... relativo a la actividad de los funcionarios y empresarios que operaban una red de corrupción en la petrolera estatal". 

 

Asimismo, menciona un escrito remitido por Marcela Aguiñaga, en el cual se hace referencia a presuntas actividades ilícitas en las que habría participado el empresario B.P.

 

Precisamente, los asambleístas del movimiento Alianza PAIS volvieron a criticar contrataciones públicas del Municipio de Guayaquil. En rueda de prensa, este 2 de febrero de 2017, pidieron explicaciones al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien sostiene que se trata de un ataque por la campaña política. Reiteran que hay conexiones con familiares de él.

 

El 23 de enero de 2017, el presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció sobre este caso antes de su viaje a República Domincana, donde participó en la Cumbre de países de América Latina y del Caribe. "Hay pruebas contundentes de la relación entre Álex Bravo y Leonardo B.P. en contratos para la refinería y en transacciones en paraísos fiscales (…)  se descubrieron varios contratos con diferentes compañías, pero todos de los mismos propietarios, los mismos domicilios con el Municipio de Guayaquil".

 

Dos días después, el empresario desmintió las acusaciones de candidatos a la Asamblea Nacional, por el movimiento Alianza PAIS, sobre presuntos actos irregulares de empresas contratantes con la Alcaldía de la ciudad. "Ninguna de las compañías de las que soy accionista o representante ha contratado con el Municipio de Guayaquil, como tendenciosamente se asevera, ni antes ni durante la administración del alcalde Jaime Nebot".

 

Mientras que Nebot solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial de los contratos de la Municipalidad en los que, presuntamente, estarían relacionadas empresas en las que participa Leonardo B.P.

 

 

Noticias
Recomendadas