15 dic 2016 , 12:18

Conaie responsabiliza al Gobierno de actos violentos en Morona y pide levantar estado de excepción

Miembros policiales se trasladan a zona de conflicto. Uno de los heridos está delicado.

Serias acusaciones contra el Gobierno, tras los actos de violencia registrados en los alrededores del campamento minero Panantza, en la provincia de Morona Santiago, hicieron los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La organización indígena responsabiliza al Gobierno de los hechos ocurridos la tarde del 14 de diciembre de 2016 en esa provincia amazónica, que dejó 1 policía fallecido y 7 uniformados heridos: 5 policías y 2 militares.

 

 

Revise: Grupos indígenas rechazan estado de excepción en Morona Santiago

 

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, pidió, además, que se levante el estado de excepción decretado por el Ejecutivo, y el retiro de las fuerzas del orden. "La violencia viene desde el Estado ecuatoriano, la intromisión de la fuerza pública, tanto de la Policía y del Ejército, sin haber cumplido el debido proceso, esto es la consulta previa, libre e informada. Hay una clara violación a los derechos humanos y a la Constitución del Ecuador".

 

Precisamente, el estado de excepción dispone la movilización policial y militar a la zona del conflicto y rige por los próximos 30 días, es decir hasta el 14 de enero de 2017. Se conoce que un contingente de 250 policías se trasladan desde distintas ciudades del país hacia Morona Santiago. (Descargue el decreto al final del artículo)

 

 

También sostuvo que su agrupación advirtió al Régimen lo que se venía. "Nosotros le advertimos al Gobierno nacional de las consecuencias lamentables de nuestras comunidades, hicimos presencia al Comando Conjunto el 15 de agosto y el 22 de noviembre (de 2016), dejamos comunicación en el ministerio del Interior, ante la ONU". 

 

Situación de los heridos

Los 5 policías y los 2 militares heridos por armas de fuego de grueso calibre, así como el cadáver del policía José Mejía, fueron trasladados a Cuenca.

 

 

Además: Policía en estado crítico por ataque en Morona Santiago es trasladado a Cuenca

 

 

Uno de los más graves es el subteniente Fernando V., quien recibe atención en la unidad de Neurocirugía y Cuidados Intensivos del hospital del Río, y cuyo estado es crítico. Según el reporte médico, el uniformado presenta un traumatismo cráneo encefálico grave, producto de un impacto de arma de fuego.

 

Los otros heridos tienen pronóstico reservado tras presentar heridas por perdigones.

 

Investigación de los hechos

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, anunció que enviará tres fiscales para investigar la muerte del policía José Luis Mejía, quien falleció en los actos violentos registrados en Morona Santiago. Según las primeras informaciones, grupos shuar intentaron tomarse el campamento minero San Carlos Panantza.

 

De acuerdo con las autoridades, aproximadamente 80 ciudadanos shuar, “liderados por los señores Luis Tiwiram, Claudio Washicta y José Esach, realizaron el ataque del campamento La Esperanza (…) con el uso de armas de fuego y dinamita”. Pero esto fue desmentido por Marlon Vargas, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae).

 

 

Noticias
Recomendadas