01 dic 2016 , 09:00

Reacciones diferentes en binomio de PAIS frente a situación de gerente de Petroecuador

Lenín Moreno cree que debe renunciar y Jorge Glas, que el caso debe archivarse.


La situación del actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, quien tiene abierto una indagación judicial por perjurio, genera reacciones diferentes en el binomio presidencial de Alianza PAIS.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, se refirió al caso de perjurio abierto por la Fiscalía contra Merizalde. Según las investigaciones, el gerente de Petroecuador no incluyó en su declaración patrimonial una empresa domiciliada en Panamá.

 

“Pedro Merizalde, con mucha frontalidad, dijo al país que omitió declarar una empresa que nunca operó y lo mostró documentadamente también en una rueda de prensa. Hizo las rectificaciones en la Contraloría General del Estado, eso va a la Fiscalía, donde tiene que recibir esa información nuevamente que ya es pública, de conocimiento de todos, y tiene que archivarse”, aseveró Glas.

 

Lo dijo durante la posesión del nuevo gerente de la Refinería de Esmeraldas, José Cortázar.

 

LEA TAMBIÉNJorge Glas: "Pedro Merizalde ya entregó la información a la Contraloría"

 

El compañero de fórmula de Glas, el candidato presidencial Lenín Moreno, en entrevista con Televicentro emitida este jueves 1 de diciembre de 2016, señaló: "(Merizalde) Debe presentar la renuncia. No porque haya ninguna acusación ni ningún indicio siquiera de culpabilidad, sino únicamente por delicadeza".

 

El fiscal Galo Chiriboga informó este miércoles que el caso contra Merizalde se encuentra en investigación previa, se solicitó la versión de cuatro personas y se pidió asistencia penal a Panamá para recabar información.

 

La asambleísta de CREO, Mae Montaño, cuestiona la  participación de Chiriboga en este caso, pues el fiscal tampoco incluyó en una de sus declaraciones patrimoniales su relación con una empresa domiciliada en Panamá, a nombre de la que estaba registrada su casa. 

 

“El fiscal tiene que renunciar ya porque su presencia, su falta de autoridad moral, en este momento, no le permite continuar en este proceso de combate a la corrupción”, dijo. 

 

La asambleísta de Alianza PAIS Marisol Peñafiel tiene un criterio diferente: “Él había señalado cómo lo constituyó: fue a través de otra empresa, era un fideicomiso, un fideicomiso que manejaba; él también ha justificado aquello”.

 

Según la Fiscalía, la investigación contra Merizalde tiene ya 1.200 fojas y 32 diligencias.

Noticias
Recomendadas